El Partido Panameñista cuestiona distribución de fondos en circuitos plurinominales; el Tribunal Electoral presentará una propuesta para reformar el sistema
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) llegó a un punto crítico en sus deliberaciones tras un encendido debate sobre el financiamiento poselectoral, especialmente en lo que respecta a los candidatos por la libre postulación en circuitos plurinominales, informó el diario La Estrella.
El Partido Panameñista presentó una propuesta para ajustar los montos que reciben estos candidatos, alegando una distorsión en la asignación de fondos, que habría beneficiado de forma desproporcionada a los aspirantes independientes en la pasada elección.
“En San Miguelito, Vamos en la papeleta de diputados sacó 76,000 votos, pero le entregaron por separado a cada uno de los cuatro diputados de Vamos que salieron en la elección, por lo que eso trajo como consecuencia que les entregaran plata como si hubieran sacado 264,000 votos”, explicó José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista.

Según cifras del Tribunal Electoral (TE), los cuatro diputados electos por la coalición Vamos en ese circuito recibieron alrededor de un millón de dólares cada uno en concepto de financiamiento poselectoral, a pesar de haber corrido bajo una sola nómina.
El fenómeno se replicó en otras candidaturas, como la de la alcaldesa Irma Hernández, quien recibió $1.3 millones por sus 89,000 votos.
La actual fórmula de cálculo responde a una decisión de la Corte Suprema que permitió a candidatos por libre postulación recibir votos en plancha, lo que, según Blandón, “altera la equidad del sistema y genera duplicidad de financiamiento”.

No obstante, la propuesta del Panameñismo no prosperó de inmediato, ya que el TE anunció que presentará próximamente una propuesta integral para reformar el sistema de elección en circuitos plurinominales, lo que llevó a la CNRE a posponer la discusión del tema hasta conocer dicha iniciativa.
Desde el otro lado del debate, Jorge Bloise, diputado por la libre postulación y miembro de Vamos, reconoció que los montos reflejados por el Panameñismo son correctos, pero destacó que más del 80% de esos fondos han sido donados o renunciados por los diputados electos.
Por su parte, Carmen Barrios, del partido en formación Acción Ciudadana Independiente, propuso un cambio más profundo, eliminar el voto plancha. “Eso nos va a solucionar muchas cosas: el dinero, la representación, y hasta el entendimiento del voto”, señaló.
Actualmente, la CNRE avanza en el tercer bloque de artículos del Código Electoral, discutiendo los puntos en orden. Aún no se ha llegado a los artículos clave sobre la elección de diputados, por lo que la discusión sobre el financiamiento permanece en pausa pero latente, a la espera de la propuesta técnica del TE.
