,

CSS refuerza seguridad de “Mi Retiro Seguro” tras ciberataques masivos

CSS refuerza seguridad de “Mi Retiro Seguro” tras ciberataques masivos

Más de 20,000 intentos de acceso desde el extranjero obligan a restringir la plataforma a usuarios con dirección en Panamá

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este lunes que su plataforma digital “Mi Retiro Seguro” fue blanco de tres ciberataques masivos, con más de 20,000 intentos de acceso no autorizados desde fuera de Panamá, según detalló su director general, Dino Mon.

Ante esta situación, la entidad activó un protocolo de refuerzo de seguridad, implementando filtros geográficos que restringen el acceso a usuarios con domicilio dentro del país, lo que ha afectado a panameños en el exterior que buscan revisar su estatus jubilatorio.

Para estos casos, Mon recomendó el uso de una VPN (Red Privada Virtual) que simule una conexión desde Panamá, como alternativa temporal mientras se evalúan otras soluciones técnicas.

A pesar de los incidentes, la plataforma ha tenido alta demanda, con cerca de 200,000 nuevos usuarios registrados y 173 actualizaciones en el sistema desde su lanzamiento.

Con el objetivo de mejorar el acceso y brindar orientación, la CSS habilitará puntos de atención en centros comerciales y otras áreas concurridas, donde funcionarios capacitados guiarán a los ciudadanos para consultar su información de jubilación de forma segura.

Mon aseguró que la institución mantiene el compromiso de proteger los datos de los asegurados y garantizar un servicio efectivo y confiable para todos los usuarios, dentro y fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *