Las temperaturas se elevan a más de 42º y probablemente dará lugar a cifras récords
Con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados, se intensifica una ola de calor que azota gran parte de Europa, en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, informó este lunes, la agencia EFE.
De acuerdo al reporte, se han alertado a zonas del continente que están en riesgo extremo de incendios.
Explica que el sur de Francia y buena parte del centro se encuentra en alerta roja, según el servicio meteorológico Météo France que advierte que este episodio de calor va a ser “muy intenso, incluso excepcional” en 12 departamentos del país, con máximas que con mucha frecuencia van a superar los 40 grados y localmente incluso los 42, lo que probablemente dará lugar a récords.
De acuerdo al informe, el episodio meteorológico que vive Francia comenzó el viernes pasado y se ha ido extendiendo desde el sur hacia el norte proveniente de la ola de calor que azota a España desde hace nueve días y que alcanza su “cumbre” de altas temperaturas este lunes.
La situación extrema que arrancó el pasado 3 de agosto en la península ibérica no remitirá hasta al menos el miércoles, tal y como prevé actualmente la Agencia española de Meteorología (AEMET), que ha variado en los último sus predicciones en cuanto a la duración exacta.
En un comunicado divulgado en su cuenta de Telegram, el portavoz de la AEMET, José Luis Camacho, ha previsto para este lunes “la continuación de niveles de temperaturas muy elevados en la mayor parte de la Península, en las islas de Baleares y Canarias, con ascensos notables en el País Vasco y Navarra” con valores por encima de los 42 grados.

Calor extremo e incendios en Portugal
La situación es similar en Portugal donde se espera registrar máximas de 43 grados en una jornada en la que prosigue el estado de alerta debido a las altas temperaturas y como prevención ante los incendios.
Señala que 12 de los 18 distritos que hay en el país se encuentran en aviso naranja por calor, mientras que los seis distritos restantes, ubicados en la costa norte, se encuentran en nivel amarillo, según muestra en su web el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Portugal arrastra varias jornadas de altas temperaturas e incendios, lo que llevó al Gobierno de Portugal a declarar el estado de alerta hasta el próximo miércoles, día en el que se espera que mejore el pronóstico meteorológico.

Reino Unido, Suiza e Italia en alerta
La Oficina de Meteorología británica (MET) informó que gran parte del Reino Unido entra esta semana en la cuarta ola de calor del verano, con temperaturas que superarán los 30 grados.
Señala que las altas temperaturas afectarán sobre todo a Inglaterra y Gales, debido a una corriente de aire caliente procedente del sur, con temperaturas que pueden llegar superar los 33 grados que podrían derivar en tormentas eléctricas aisladas y lluvias.
Suiza registra temperaturas similares con la llegada de una ola de calor que podría alcanzar máximas de 34-37 grados en Ginebra. Señala que la situación en Italia es más extrema con temperaturas que superan los 35 grados y picos que en algunas zonas del país podrían alcanzar los 40 grados hasta al menos el fin de semana.
Esta es la cuarta ola de calor del verano italiano, considerada por los expertos como la más intensa hasta la fecha, impulsada por un potente anticiclón de origen norteafricano que transporta aire cálido de origen subtropical sobre gran parte del territorio, indicó el portal especializado Meteo.it.
