La ministra Dinoska Montalvo supervisó el avance del Plan de Descongestión Penitenciaria y reafirmó el compromiso de transformar el sistema con enfoque en la resocialización
En una jornada para la transformación del sistema penitenciario panameño, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, junto al director general del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, realizó una visita a los centros penitenciarios La Joyita y La Joya, donde se supervisó la entrega de 956 resoluciones de clasificación y revisión de periodo a personas privadas de libertad.
Estos documentos permiten a los internos avanzar en el Sistema Progresivo Técnico, mecanismo que les brinda la oportunidad de recorrer cinco etapas: observación, probatorio, prelibertad, libertad vigilada y libertad condicional.
Asimismo, las evaluaciones les permiten transitar por las cuatro fases de seguridad: máxima, mediana, mínima y de confianza.

Durante su recorrido, Montalvo enfatizó el compromiso del gobierno con la dignidad y la reinserción. “Tenemos que cambiar la percepción de que aquí es un depósito de humanos. Desde ahora ustedes son mi equipo”, expresó ante los internos.
Añadió que el trabajo no puede esperar: “Lo que estaba atrasado deja de estar atrasado. Todo el mundo a trabajar: directores, custodios y privados de libertad”.
Por su parte, Torregroza destacó que el avance logrado es producto de un esfuerzo sostenido por parte de un equipo técnico comprometido. “Para continuar, se requiere del compromiso activo de la población penitenciaria”, señaló.

Uno de los reclusos expresó que llevaba ocho años esperando su clasificación, por lo que recibir su resolución representa un paso decisivo hacia su libertad. Otro agradeció a las autoridades por tomar en cuenta su proceso de resocialización.
Estas acciones forman parte del Plan de Descongestión Penitenciaria, mediante el cual, en lo que va del 2025, se han entregado más de 3,000 resoluciones en todo el país, gracias al trabajo coordinado de las Juntas Técnicas locales y la Junta Técnica Itinerante.
