Ante el Consejo de Seguridad, Estados Unidos y China volvieron a cruzar acusaciones
“Panamá representa un importante aporte a la paz en el mundo, a través de su fortalecida estructura marítima que incluye al Canal, sus puertos y el registro panameño de naves, bajo el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad a nivel internacional”, resaltó el presidente José Raúl Mulino en la reunión de alto nivel que lideró este lunes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ante más de 80 países, Mulino señaló que la neutralidad del Canal es un aporte fundamental a la paz y al desarrollo del comercio mundial. Destacó que con la neutralidad con la que Panamá ha manejado su Canal, ha garantizado el tránsito seguro a todos los buques, en tiempos de paz y de guerra.
Dijo que “para que no existan malos entendidos, deseaba aclarar sobre la soberanía de Panamá y su Canal.

“Quiero destacar que la neutralidad es la única y la mejor defensa de nuestro Canal ante cualquier amenaza particular o global. El ejercicio soberano de nuestro país, tanto en la propiedad como en la administración, resguardada y tutelada por un tratado multilateral que es el que está en vigencia en este momento”, sostuvo Mulino.
Explicó que el Canal, que sirve a 180 rutas marítimas que conectan con más de 1,920 puertos en 170 países, ha crecido y se ha ampliado en los últimos 25 años con recursos panameños.
En la sesión, la representante interina de Estados Unidos, Dorothy Shea, volvió a insistir sobre una supuesta influencia de China sobre esa vía interoceánica, a lo que ripostó el embajador de China ante la ONU, Fu Cong, quien tildó tales aseveraciones de “mentiras y manipulaciones de Estados Unidos y dijo que son pretextos para buscar “el control del canal”.

China dijo que respetaba la neutralidad del Canal e instó a Estados Unidos a “dejar de fabricar rumores y mentiras y a dejar de crear problemas”.
Se trata de la primera reunión convocada por Panamá desde la presidencia del Consejo de Seguridad para debatir sobre seguridad marítima. Mulino invitó a los países de la ONU a unir y redoblar esfuerzos para favorecer el comercio internacional y contrarrestar las acciones que potencian riesgos para la paz mundial.
Durante 25 años de administración panameña, el Canal ha garantizado el tránsito seguro a todos los buques, en tiempos de paz y de guerra. “Esto es garantía de seguridad para la navegación del mundo”, apuntó Mulino en su intervención, al destacar que la neutralidad del Canal de Panamá es un aporte fundamental a la paz y al desarrollo del comercio mundial.
En esta sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, participaron como expositores externos el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez; el secretario general de la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL), Valdecy Urquiza; y el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez.
