Espera que una normativa obligue a los comercios a informar si se ofrece leche falsa importada o leche real
El presidente José Raúl Mulino, advirtió este jueves a la compañía Nestlé que “si no compra leche nacional no importará leche extranjera”.
Encomendó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, llevar el mensaje a la empresa transnacional.
“Si no compran la leche nacional, no importarán leche extranjera. Se lo mando a decir clarito a la Nestlé”, sostuvo Mulino.

“Si no compran, no importan. Sencillo. Así como nos cuadramos con el arroz, nos vamos a cuadrar con la producción nacional de leche”, reiteró el mandatario.
La empresa Nestlé Panamá anunció la semana pasada “dejará de comprar leche a 320 productores de Azuero y Chiriquí”.
En un comunicado explicó que su accionar es de manera temporal debido a una “baja demanda sostenida y a la incidencia de sustitutos importados que han modificado el consumo local”.

Espera poner en práctica “medidas inmediatas de emergencia, pero también con acciones estructurales que brinden mayor estabilidad”.
Adelantó que se incentivará a “las principales pizzerías del país” para que utilicen queso mozzarella nacional y no imitaciones, refiriéndose a la importación del sucedáneo, al que denomina “queso de mentira”, porque esto aumentaría la compra de leche local, en este caso leche grado C.
También señaló que ha pedido al Ministerio de Salud (MINSA) “trabajar en una normativa que obligue a los comercios a informar si los productos no están hechos con queso real, leche real, y llamar las cosas por su nombre en favor del consumidor”.
“El que quiere comprar un producto con leche falsa, bueno, está en la libertad de cada quien comer lo que le parezca. Nuestro compromiso es claro, dar tranquilidad al sector lechero, proteger su trabajo y garantizar que cada litro producido encuentre su destino”, sostuvo el mandatario.
