A pesar de las tensiones comerciales globales, la vía interoceánica mantiene proyecciones récord en ingresos y carga para el año fiscal 2024-2025
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, aseguró que los aranceles recíprocos impuestos por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a decenas de países desde el 7 de agosto no han afectado significativamente el tránsito de buques mercantes por la vía interoceánica, informaron medios de prensa internacional.
“Los resultados de este año fiscal van a estar dentro de lo que nosotros habíamos programado”, afirmó Vásquez, en referencia a los ingresos proyectados de $5,623 millones, un 12,7% más que el año anterior.
Además, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera el paso de unos 13,900 barcos transportando alrededor de 520 millones de toneladas de carga entre el 1 de octubre del 2024 y el 30 de septiembre del 2025.

Desde que entraron en vigor las nuevas tarifas aduaneras estadunidenses —justificadas por Trump como una respuesta a supuestas prácticas comerciales injustas— analistas internacionales temían una disminución en el tráfico marítimo por el Canal, que maneja el 5% del comercio mundial.
Sin embargo, Vásquez indicó que, aunque ha habido un cambio en la composición del tráfico, con un aumento de cargas manufacturadas, el volumen total se mantiene dentro de lo esperado.
El administrador también advirtió que, aunque es muy probable que a futuro se note algún impacto, por ahora sería especulativo asumir una caída en el volumen de carga por efecto directo de los aranceles.

La vía, conecta más de 1,900 puertos en 170 países, y su principal ruta comercial une Asia (China, Japón y Corea del Sur) con la costa este de Estados Unidos.
A pesar de la tensa relación comercial entre Washington y Pekín, ambas potencias —los principales usuarios del canal— firmaron en mayo una tregua parcial que incluyó la reducción mutua de tarifas.
La ACP también prevé un aporte histórico al Tesoro Nacional panameño de $2,789 millones, consolidando al Canal como una fuente clave de ingresos para el país. Desde su traspaso a manos panameñas en 1999, la vía ha aportado más de $25,700 millones al erario nacional.
