Presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, plantea ajustes y reducción de burocracia mientras se evalúa el futuro de oficinas de participación ciudadana
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional comenzará este lunes la revisión de las vistas presupuestarias para el año 2026, aseguró el presidente del Legislativo, Jorge Herrera, informó el diario Metro Libre.
El análisis se realizará institución por institución, con el objetivo de evaluar detalladamente cada partida presupuestaria.
“Vamos a ir analizando punto por punto del presupuesto. Soy un convencido de que, si no generas obras en el circuito, no generamos desarrollo para el país. Lo que hay que buscar son mecanismos menos burocráticos”, expresó Herrera.

Consultado sobre posibles reducciones en el presupuesto de la propia Asamblea, el diputado panameñista explicó que más allá de recortes simbólicos, se deben evitar déficits a fin de año.
“De nada sirve aprobar un presupuesto para quedar bien por reducir los gastos si al final del año fiscal faltan 20 a 30 millones”, dijo.
También destacó que desde que asumió el cargo, no se renovaron contratos en casi 1,300 plazas, lo que representa un ahorro inmediato para la institución.
En cuanto al funcionamiento de las oficinas de participación ciudadana, Herrera adelantó que se discutirá su viabilidad en los próximos días.
“Estaremos buscando un mecanismo legal, si es conveniente cerrarlas todas o tener cinco, porque es ilógico que en una oficina de este tamaño trabajen 53 personas”, señaló.
La revisión presupuestaria y los ajustes internos se dan en un contexto de reorganización política dentro de la Asamblea, donde la eficiencia del gasto y la redistribución de recursos se perfilan como temas centrales para el próximo año fiscal.
