,

DGI lanza licitación para avanzar en Ecosistema Fiscal Inteligente

DGI lanza licitación para avanzar en Ecosistema Fiscal Inteligente
Sede de la DGI.

Con apoyo del BID, se busca mejorar la eficiencia del gasto público y reforzar la lucha contra la evasión, especialmente de grandes contribuyentes

En un contexto de recaudación tributaria por debajo de la meta, la Dirección General de Ingresos (DGI) mantiene abierta una licitación por $1.5 millones para recibir acompañamiento técnico en la implementación del Ecosistema Fiscal Inteligente, una iniciativa orientada a fortalecer la inteligencia fiscal y la calidad del gasto público, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el diario La Estrella.

Según el portal Panamá Compra, la asesoría técnica estará centrada en el análisis de los programas de transferencias monetarias del Estado, con el fin de aumentar la eficiencia y equidad del gasto, bajo un enfoque de responsabilidad fiscal.

Para expertos en tributación como Bartolomé Mafla, la DGI ha mostrado avances, pero aún enfrenta desafíos estructurales, destacó la necesidad de modernizar el sistema E-TAX, el cual “no está alineado con la normativa tributaria vigente”.

Los contribuyentes que actualizan continuamente sus datos, es importante que ingresen a la plataforma e-Tax 2.0, si no cumplieron en llenar los nuevos campos obligatorios. Foto/MEF.

También recomendó una reforma integral del Código Fiscal y del Código de Procedimiento Tributario, con el objetivo de lograr un marco legal más coherente, simplificado y balanceado.

Por su parte, el abogado especialista en tributación Gerardo Herrera explicó que este programa de calidad del gasto permitirá identificar distorsiones, como subsidios mal focalizados o transferencias que benefician a personas que no cumplen los criterios.

“Se trata de entender en qué se gasta, cómo se gasta y si ese gasto está generando el impacto deseado”, afirmó Herrera.

Además, subrayó que el Estado debe aprovechar al máximo el flujo de datos fiscales disponibles para detectar evasores mediante modelos de fiscalización basados en análisis de datos, esta estrategia, asegura, puede fortalecer significativamente la capacidad recaudatoria sin necesidad de subir impuestos.

Por su parre, el exdirector general de Ingresos Publio De Gracia agregó que un área crítica y desatendida es el control a la evasión fiscal de grandes multinacionales.

“Allí está el mayor foco de evasión estructural. Las auditorías de precios de transferencia y los intercambios internacionales de información fiscal suelen ser áreas poco fortalecidas por la DGI, y sin embargo representan las principales oportunidades de crecimiento en la recaudación”, dijo De Gracia.

Con esta licitación, el país da un paso hacia la transformación digital y técnica de su sistema fiscal, apuntando a un modelo más transparente, eficiente y justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *