CONAGUA aclara que no ha evaluado ni recomendado ningún proyecto en ese sentido
Ante recientes publicaciones y declaraciones públicas que sugieren la existencia de una propuesta oficial para utilizar el Lago Bayano como fuente de suministro para la operación del Canal, el gobierno Nacional aclaró que dicha iniciativa no cuenta con respaldo institucional ni proviene del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), informó el Ministerio de la Presidencia.
En un comunicado, el Ejecutivo explicó que la información difundida en medios y foros tiene su origen en una propuesta presentada a título personal por un exfuncionario de CONAGUA, la cual no representa la postura oficial, ni el análisis técnico, ni el consenso del Consejo.
Como ente asesor en materia de recursos hídricos, el CONAGUA reiteró que todas sus recomendaciones se basan en estudios técnicos rigurosos, amplias consultas interinstitucionales y en los principios de sostenibilidad y uso equitativo del agua.

El Gobierno destacó que cualquier decisión relacionada con nuevas fuentes hídricas para el Canal será comunicada una vez concluido el debido proceso de evaluación, y en coordinación con las entidades competentes del Estado.
Finalmente, el comunicado reafirma el compromiso del gobierno con la transparencia, la rendición de cuentas y una gestión responsable del recurso hídrico, garantizando que cualquier medida futura será tomada en beneficio de todos los panameños y respetando el marco técnico e institucional vigente.
