Gremio evalúa alternativas para colocar la producción nacional y pide a consumidores apoyar lo hecho en Panamá
Luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, advirtiera a Nestlé por suspender la compra de leche a unos 320 productores de las regiones de Azuero y Chiriquí, la Asociación de Productores de Ganado Lechero (APROGAL) hizo un llamado a los consumidores panameños a apoyar la producción nacional, privilegiando la compra de productos artesanales y elaborados por pequeñas empresas, informó TVN Noticias.
Venancio González, vocero del gremio, señaló que la postura de Nestlé se mantiene firme en no recibir leche nacional, pero valoró positivamente la intervención del Ejecutivo. “Vemos con muy buenos ojos y le agradecemos al señor presidente de la República en conjunto con el resto de las asociaciones que representan al sector lácteo”, expresó.
Vemos con buenos ojos que a nosotros también se nos va a dar el mismo trato que se le está dando al arroz”, añadió el productor.

González insistió en la necesidad de campañas de divulgación que informen sobre el origen y calidad de la leche consumida, recordó que la leche está catalogada como “rubro sensitivo” por la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que le otorga protección especial en tratados y marcos comerciales internacionales.
Ante la crisis, el sector se ha reunido con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras asociaciones para coordinar una revisión técnica que permita plantear soluciones con participación de productores y autoridades.
Entre las opciones que se evalúan está la firma de convenios con restaurantes, especialmente pizzerías, para el uso de queso mozzarella producido con leche 100% nacional.

También se mantienen conversaciones con organizaciones de consumidores, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Consumidor (ACODECO) y el Ministerio de Salud (MINSA), para promover la identificación clara de los productos lácteos reales, diferenciándolos de aquellos que contienen sucedáneos o sustitutos con grasas vegetales.
El gremio reiteró su compromiso de seguir ofreciendo un producto de calidad y a precio competitivo, pero advirtió que la defensa de la producción nacional requiere una estrategia conjunta entre Estado, empresas y consumidores para garantizar la sostenibilidad del sector lechero panameño.
