El 97% de los panameños lo conoce y el 54% tiene una percepción positiva, según sondeo de Arca Media
A pesar de encontrarse asilado en Colombia desde el 10 de mayo, el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009–2014) sigue siendo una de las figuras políticas más reconocidas y con mayor simpatía en el país, según una reciente encuesta realizada por Arca Media.
El estudio, que midió el nivel de conocimiento y percepción positiva de varios políticos nacionales, revela que Martinelli encabeza el listado, con un 97% de reconocimiento entre los encuestados y un 54% de valoración favorable.
El expresidente, quien se refugió inicialmente en la embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero del 2024 antes de obtener asilo en Colombia, reaccionó a los resultados en redes sociales.

“Ahora muchos entienden el cómo y el por qué mis adorados haters se lamen de la rabia, que inclusive estando asilado o mejor dicho desterrado políticamente, aún sea quien tenga la más alta aceptación política en todo Panamá”.
En la encuesta también figuran otros exmandatarios como Martín Torrijos, Laurentino Cortizo y Juan Carlos Varela, aunque todos con niveles de reconocimiento y simpatía por debajo de Martinelli.
Por otro lado, figuras como Ricardo Lombana, Juan Diego Vásquez y José Isabel Blandón se ubicaron en los últimos lugares del estudio, con niveles bajos de simpatía entre la ciudadanía, el sindicalista Saúl Méndez ocupó el último lugar, con apenas un 8% de percepción positiva.
En cuanto a los partidos políticos, Realizando Metas, fundado por Martinelli, fue el más identificado entre los encuestados, con un 14% de preferencia, seguido por el PRD con un 10%.
Estos resultados reflejan que, a pesar de su situación legal y política, Martinelli mantiene una fuerte presencia en la opinión pública panameña, lo que podría tener repercusiones en el escenario político del país en los próximos meses.
