Asegura que las negociaciones para que la empresa bananera retorne al país, van muy bien
El presidente José Raúl Mulino se mostró confiado en que se pueda cerrar un acuerdo con la empresa Chiquita Panamá en los próximos días, con el fin de que reanude sus operaciones en el país.
Mulino confirmó que las negociaciones con la empresa “van bien, avanzan positivamente”.
El gobierno se mantiene negociando con la empresa bananera Chiquita Panamá, filial de la estadounidense Chiquita Brands, para que reanude sus operaciones en Bocas del Toro, región que se ha visto gravemente afectada, ya que se sustenta básicamente del turismo y el banano.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, es el encargado de liderar las negociaciones con la bananera que operaba en 14 fincas bananeras en Bocas del Toro, antes de cerrar operaciones y despedir a más de 5,000 trabajadores, luego de enfrentar una huelga sindical que le produjo millonarias pérdidas económicas.
Espero y confío en que dentro de la agenda de viaje a Brasil pueda cerrar ese compromiso para que la empresa pueda restablecer las operaciones de producción y exportación de la fruta desde Changuinola”, señaló Mulino durante una gira de trabajo este viernes por Puerto Armuelles, en Chiriquí.
Informes oficiales destacan que previo a las protestas, la producción nacional de banano se mantuvo en el primer trimestre de este año como el principal producto de exportación del país, al representar el 17,5% de las ventas al exterior y alcanzar los $324.4 millones.
