,

EE UU decidido a negar violaciones de derechos humanos en El Salvador

EE UU decidido a negar violaciones de derechos humanos en El Salvador
El director de la organización de derechos humanos Cristosal, Noah Bullock, habla durante entrevista con EFE, en Santa Tecla (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

La ONG Cristosal advierte que Estados Unidos omite violaciones de derechos humanos en prisiones salvadoreñas por intereses políticos

El director de la organización humanitaria Cristosal, Noah Bullock, acusó al gobierno de Donald Trump de negar violaciones a derechos humanos en El Salvador como parte de un acuerdo bilateral que permitió el encarcelamiento de migrantes venezolanos en cárceles salvadoreñas, particularmente en el polémico Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) informó la agencia EFE.

“La Administración Trump tiene interés en negar las violaciones de derechos humanos porque el sistema penitenciario salvadoreño, acusado de graves abusos, opera bajo contrato con el gobierno de Estados Unidos”, declaró Bullock, tras la publicación del informe anual de derechos humanos del 2024, divulgado por el Departamento de Estado con meses de retraso.

Una mujer exhibe una camiseta con una fotografía de su hijo detenido en el contexto de un régimen de excepción en El Salvador, en una fotografía de archivo. EFE/ Rodrigo Sura

El informe omite críticas a El Salvador, pese a que más de 200 venezolanos fueron expulsados desde Estados Unidos y detenidos en la megacárcel salvadoreña, acusados de integrar la banda criminal Tren de Aragua, sin pruebas concluyentes en muchos casos.

Según Cristosal, estas personas fueron víctimas de detención arbitraria y desaparición forzada, y algunos de ellos, ya liberados, han denunciado torturas, abusos y condiciones inhumanas durante su reclusión.

“El resumen del informe presenta dos hallazgos contradictorios, que no hubo abusos creíbles, y al mismo tiempo, que sí hubo acciones para sancionar a funcionarios responsables. Ninguno de los dos es cierto”, sostuvo Bullock, quien señaló que su organización ha documentado al menos 400 muertes bajo custodia en el régimen de excepción, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

Integrantes de la Policía hacen guardia a las afueras del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca (El Salvador), en una fotografía de archivo. EFE/ Rodrigo Sura

El informe de derechos humanos, recortado respecto a años anteriores, ha sido duramente criticado por organizaciones civiles y exfuncionarios, entre ellos la excandidata a la CIDH Celia Medrano, quien afirmó que el documento refleja una visión política, no de derechos humanos.

“La prioridad del Departamento de Estado ya no es si un país viola derechos humanos, sino si sirve o no a los intereses del gobierno estadunidense”, dijo Medrano.

La administración Trump ha eliminado secciones clave del informe, como las referidas a corrupción, derechos LGTBIQ+ y violencia de género, al tiempo que ha intensificado críticas a Brasil y Sudáfrica, gobiernos que el presidente republicano considera adversarios.

Tampoco contiene referencias a la reforma judicial en Israel ni a la represión de la comunidad LGTBIQ+ en Rusia, en contraste, sigue documentando crímenes de guerra en Ucrania, pero con menor contundencia que en años anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *