Un estudio con datos de más de 5,000 personas en Estados Unidos confirma que el diseño urbano influye directamente en los hábitos de actividad física
Cuanto más fácil es caminar por una ciudad, más se camina, así lo demuestra un nuevo estudio publicado en la revista Nature, que analizó el comportamiento de más de 5,000 personas que se mudaron entre 1,609 ciudades de Estados Unidos, y concluyó que el entorno urbano tiene un impacto directo en la cantidad de pasos que una persona da cada día, informó la agencia EFE.
El análisis se basó en datos anónimos recolectados por la aplicación de salud Argus, usada por más de 2.1 millones de personas entre el 2013 y el 2016.
De esa base, los investigadores seleccionaron a 5,424 personas que habían cambiado de residencia al menos una vez, y permanecieron en su nuevo hogar por más de tres meses.

Para medir qué tan “caminable” era cada lugar, los autores recurrieron a la herramienta Walk Score, que evalúa en una escala del uno al 100 la facilidad para caminar en una ciudad, considerando factores como la cercanía a tiendas, servicios, escuelas y transporte público.
Los resultados fueron contundentes, cuando las personas se mudaban a ciudades con un Walk Score significativamente más alto, caminaban en promedio 1,100 pasos más al día, en cambio, quienes se trasladaban a zonas menos amigables para los peatones reducían su actividad física en proporciones similares.
Uno de los ejemplos más destacados fue el de 178 personas que se mudaron a Nueva York —una de las ciudades más transitables del país con una puntuación de 89— desde ciudades con una media de 48 puntos.
En promedio, sus pasos diarios aumentaron de 5,600 a 7,000, es decir, 1,400 pasos más cada día, el efecto inverso se registró cuando el cambio era desde Nueva York hacia ciudades menos “caminables”.
“El estudio demuestra que la cantidad de pasos que damos al día no solo es una cuestión de motivación. El entorno urbano es un factor clave”, afirmó Tim Althoff, coautor de la investigación.
Además, se recordó que caminar es una de las actividades más beneficiosas para la salud, según un estudio del 2023, dar al menos 4,000 pasos al día reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa, y por cada 1,000 pasos adicionales, este riesgo disminuye un 15%.
