Más de 130 veteranos de guerra entregaron una carta al gobernador exigiendo el fin de la pena capital para antiguos soldados
Una delegación compuesta por más de 130 veteranos de guerra entregó una carta al gobernador de Florida, Ron DeSantis, solicitando el cese de ejecuciones de exmilitares condenados a muerte, justo cuando se prevé la ejecución de otro veterano la próxima semana, informó la agencia EFE.
La misiva fue presentada en la ciudad de Tallahassee, capital estatal, y advierte sobre una tendencia preocupante en el sistema de justicia floridano, donde al menos 30 veteranos permanecen actualmente en el corredor de la muerte, y muchos otros enfrentan juicios con pena capital.
“Instamos al gobernador DeSantis a dejar de firmar sentencias de muerte y de programar ejecuciones para veteranos de guerra”, expresó la delegación en el documento.

Desde que DeSantis asumió el cargo en el 2019, Florida ha ejecutado a cinco veteranos, según la carta. La próxima ejecución está prevista para el 19 de agosto y corresponde a Kayle Bates, un exmilitar de 67 años condenado por el asesinato a cuchilladas de una mujer de 24 años en el condado de Bay.
Además de la de Bates, el estado ha programado otra ejecución para el 28 de agosto, en un año en el que Florida ya ha batido su récord anual de ejecuciones, con nueve realizadas en solo ocho meses y entre los ejecutados, al menos tres fueron veteranos, detalla el escrito.
Florida no solo lidera el país en número de ejecuciones en el 2025, sino que también se mantiene como el segundo estado con más prisioneros condenados a muerte, con 283 internos, superado únicamente por California, que tiene cerca de 600, según datos del Death Penalty Information Center.
Hasta el momento, el gobernador DeSantis no ha emitido comentarios públicos sobre la petición de los veteranos.
