,

Intensifican la vigilancia de áreas protegidas y descarta expulsión de productores

Intensifican la vigilancia de áreas protegidas y descarta expulsión de productores
Una de las áreas protegidas más visitadas es el sendero al Volcán Barú. Foto/Cortesía.

MIAMBIENTE aclara que no se trata de desalojos, sino de ordenar y conservar ecosistemas clave como el Parque Volcán Barú y El Montuoso

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) reiteró su compromiso con la conservación y ordenamiento de las 123 áreas protegidas de Panamá, luego de que productores de tierras altas expresaran preocupación por la aplicación de regulaciones ambientales en sus zonas de cultivo, informó TVN Noticias.

Tomás Fernández, director nacional de Áreas Protegidas, aseguró que el objetivo no es desalojar a quienes habitan o producen en estas zonas, sino recuperar el orden en ecosistemas vitales para el país.

“No se trata de expulsar a nadie. Es recuperar el orden en áreas protegidas donde, por años, hubo desatención institucional”, afirmó Fernández.

Foto/Cortesía.

El funcionario explicó que todas las áreas protegidas cuentan con planes de manejo y regulaciones claras, muchas de ellas amparadas por ley, como en el caso del Parque Nacional Volcán Barú y la

Parte del malestar entre algunos productores proviene de la reciente reactivación de la presencia estatal, luego de años de ausencia. Con la creación de la Escuela de Guardaparques, ya se han formado 300 nuevos funcionarios que, junto a la Policía Ambiental, refuerzan el monitoreo en estas zonas.

“La gente siente que hay otros ojos fiscalizando lo que hacen. Pero eso es parte del cumplimiento de la ley”, sostuvo Fernández.

Reserva Forestal El Montuoso.

En la región de Volcán, Chiriquí, se ha identificado un desorden en la producción agrícola, con cultivos sin regulación y uso inadecuado de agroquímicos.

Para hacer frente a esta situación, MIAMBIENTE trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con el fin de promover prácticas sostenibles que respeten tanto el entorno como la economía local.

Fernández también destacó la importancia ecológica del nacimiento del río La Villa, ubicado en la Reserva El Montuoso, fuente de agua para al menos cuatro ríos en la región.

“Su caudal disminuye. Si no protegemos desde arriba, el río se secará”, advirtió. Las imágenes del nacimiento del río, difundidas públicamente por primera vez, muestran una zona en recuperación, pero con aguas abajo ya contaminadas.

“Si como panameños no tomamos conciencia de que esto nos involucra a todos, aquí no podemos hacer más nada”, sentenció Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *