Bananeros locales afirman que la empresa Chiquita ya venía con problemas económicos y se aprovechó de la huelga para dejar la actividad en Bocas del Toro
La exportación del banano ha retrocedido a su valor al reportar de enero a mayo de este año, $52 millones; $253,000 menos que durante el mismo periodo del 2024, informó este lunes, el diario La Estrella.
De acuerdo al informe, independientemente de las manifestaciones que se dieron en Bocas del Toro en marzo pasado para reclamar la derogación de la ley 462 de pensiones públicas, el valor de las exportaciones venía registrando una tendencia a la baja, al punto de cerrar en el primer cuatrimestre a niveles más bajos que los del 2021, unos $56 millones.
El reporte agrega que productores de banano del área consideran que la empresa Chiquita ya venía afectada económicamente, desde mucho antes de las protestas y paralización.

El productor independiente de banano e ingeniero agrónomo, Luis Nuques, quien le arrienda unas 192 hectáreas a la transnacional, sostiene que Chiquita Brands tenía sus finanzas afectadas, ya que, la compró el consorcio brasileño Coutrale Group, sin conocer el negocio, dice el reporte.
Explica que, al no conocer el negocio, la nueva administración brasileña de Chiquita “cometió el error de hacer una mala negociación con los sindicatos de Bocas del Toro y los precios se le fueron a las nubes”.
Agrega que, de acuerdo a Nuques, esto se dio desde el año pasado y que la huelga decretada el 28 de abril por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (SITRAIBANA) en todas las fincas bananeras de Chiquita Panamá fue aprovechada por la empresa para liquidar a 5,000 trabajadores y cerrar la división en la provincia caribeña.

A los pequeños productores de banano les preocupa las negociaciones de la empresa con las autoridades, mientras que las plantaciones se mantienen abandonadas, afectadas por la Sigatoka negra. Nuques considera que la devastadora enfermedad foliar en las abandonadas plantaciones, es un riesgo sanitario para las plantaciones cercanas.
Nuques reiteró al diario, que a su juicio, lo de la huelga es una excusa de la transnacional para irse, porque “tenían problemas económicos” y le preocupa no conocer los detalles de las negociaciones que mantiene actualmente con las autoridades.
