La iniciativa, que incluirá información de personas mayores de edad condenadas o que estén cumpliendo condenas por delitos sexuales, pasará al pleno de la Asamblea para su discusión
La iniciativa legislativa crea el Sistema Nacional del Registro Oficial de Ofensores Sexuales en Panamá, que contendrá la información detallada de las personas condenadas por los delitos contra la libertad e integridad sexual, tráfico de personas menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual.
La proponente del proyecto de ley, la diputada Paulette Thomas, explicó que en el país ya existe una iniciativa similar, el Registro Oficial de Ofensores Sexuales, pero aunque existe desde el 2021, no es de acceso público y solo puede ser consultado por operadores de justicia.
Destaca que las estadísticas confirman la urgencia de fortalecer la acción del Estado y proveer a la sociedad de mecanismos efectivos de prevención frente a ofensores sexuales.
“El Registro Público de Ofensores Sexuales es una herramienta que empodera a la ciudadanía, permitiéndonos proteger a nuestras familias y saber con quién convivimos en nuestras comunidades, lugares de trabajo o espacios de recreación. Solo así podremos identificar quiénes representan un riesgo para nuestros hijos y para nuestros hogares”, señaló Thomas.
El proyecto de ley pasa entonces al pleno legislativo para el debate de todos los diputados, con el fin de que pueda avanzar al segundo y tercer debate.
