Las propuestas buscan cubrir accidentes, hospitalización y enfermedad por hasta 10 días a turistas y panameños residentes en el exterior
En un acto público realizado en la sede de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), cuatro aseguradoras presentaron sus propuestas para ofrecer una póliza de seguro que protegerá a turistas extranjeros y panameños residentes en el exterior durante su estadía en el país, informó el diario Panamá América.
La iniciativa busca brindar cobertura en casos de accidentes personales, hospitalización o enfermedades no preexistentes, durante un período de hasta 10 días, contados desde el ingreso al territorio nacional.
La cobertura aplicará a visitantes que ingresen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como por los aeropuertos de Río Hato, Colón, David, Panamá Pacífico e Isla Colón.

La compañía Mapfre Panamá fue la primera en presentar su propuesta, con un valor total de $2.83 millones, le siguieron Aliado Seguros, con una oferta de $1.76 por turista; Mercantil Seguros y Reaseguros, con $1.80 por turista; y la Compañía Internacional de Seguros, con la oferta más baja de $1.59 por turista.
El precio de referencia establecido era de $3.5 millones o $1.85 por turista, calculado con base en el volumen de visitantes registrados, que en el 2024 fue de 1,725,505 personas solo por Tocumen.
Aunque Mercantil Seguros participó en la licitación, no estuvo representada físicamente durante el acto. La adjudicación se realizará tras la evaluación técnica de una comisión especializada, la cual emitirá un informe sujeto a observaciones y reclamos.

La póliza contempla una serie de coberturas clave, entre ellas:
$20,000 por fallecimiento debido a accidente o enfermedad adquirida en territorio panameño.
$15,000 por hospitalización o gastos médicos por lesiones accidentales.
$50,000 para traslado aéreo al extranjero si el estado de salud lo requiere.
$10,000 para repatriación en caso de fallecimiento.
Asistencia 24/7, apoyo legal en caso de robo o accidente, y otros servicios como traslados médicos, atención odontológica, visitas médicas fuera de hospitales, reposo forzoso en hotel y medicamentos no hospitalarios.
No se cubrirán situaciones relacionadas con actos de guerra, terrorismo, fenómenos naturales catastróficos, ni intentos de suicidio o autolesiones, además, los panameños en el exterior deberán comprobar residencia permanente fuera del país para acceder al beneficio, que será válido hasta los 86 años de edad.
Los pagos a las aseguradoras se harán hasta 90 días después de presentar las cuentas y su aceptación por parte de la ATP. Esta póliza busca fortalecer la seguridad y confianza del visitante, mejorando la experiencia turística en Panamá.
