América para los americanos. La demostración de fuerzas de Estados Unidos en momentos en que en Alaska se discutía el destino de Europa el presidente Trump ordenó el despliegue de tropas en su capital y en el continente americano. Es el mensaje a los rusos y los chinos. El continente americano es parte de mi entorno de seguridad estratégica.
El presidente Donald Trump declaró en Washington la limpieza de la capital de la delincuencia e ilegalidades, empleando fuerzas militares. Menciona a Panamá, como una referencia junto con otros países. Es un mensaje para el continente, incluyéndonos. Limpien de delincuencia sus ciudades, de pandillas, narcos, crimen organizado o lo haremos nosotros, Estados Unidos.
Mientras que estamos distraídos con la Corte Suprema y las jubilaciones doradas, la pospuesta de la Operación Jericó, el lío de la Asamblea Nacional, los ataques a turistas estadunidenses por facinerosos armados en las selvas próximas al Canal.
Estados Unidos anuncia una ofensiva militar en el Mar Caribe para atacar blancos enemigos. Y desarrollar, como lo definen los rojos, una “propaganda armada” o como lo califican los manuales de guerra occidentales una “demostración de fuerza”, de poder militar.
Despliegue de fuerzas navales y militares. El Comando Sur, en acción. Aplicación de la orden ejecutiva del 20 enero del 2025. La excusa es los ataques a las organizaciones terroristas de alcance global. Toma medidas para atacar a los carteles de los Soles en Venezuela y en México a los carteles de drogas que trafican el fentanilo. Eliminación física de una amenaza a Estados Unidos, empleando la fuerza letal para detener, neutralizar y contener.
Cambio el método. Es eliminar la ley del plomo caliente y las amenazas a la seguridad estrategia de Estados Unidos. Uso del poder militar para intervenir o sea atacar. La diferencia que las políticas de Estado que está aplicando Estados Unidos, son las leyes de la guerra.
Se ha producido un cambio y Panamá no ajusta sus acciones para enfrentar con esa dureza a los pandilleros locales. Pero el objetivo estratégico de Estados Unidos es definir su Mare Nostrum, a las potencias como Rusia y China.
Geopolítica. Rusia, a fondo en la guerra estratégica, anunció el despliegue de misiles hipersónicos de la clase Oresnik (alcance de 5,500 km) en Cuba y Venezuela. Un arma no nuclear, de precisión probada en la guerra de Ucrania. Rusia inició su fabricación masivamente, frente a la intención de Trump de desplegar submarinos nucleares próximos a Rusia.
Con ese escenario prebélico, el Canal es un blanco de Venezuela, nuestro enemigo.
Esa cruda realidad pasa desapercibida para nuestro pueblo, entretenido con los bochinches de los patios limosos.
Escenario nuevo geopolítico y Panamá es parte de la guerra preventiva desarrollada por Estados Unidos. Ha llegado el momento de que nuestros líderes políticos se definan frente a una situación de guerra. No se puede ignorar el escenario. Estamos afectados. En una guerra, de poco valen los tratados de neutralidad.
¿Estas o no estás? La seguridad estratégica de Estados Unidos. Somos parte de su seguridad interna y como nación debemos definir en qué lugar de la historia nos toca colocarnos.
