,

MIDA evita hablar de sanciones a Chiquita pese a incumplir el contrato

MIDA evita hablar de sanciones a Chiquita pese a incumplir el contrato

Productores independientes y trabajadores denuncian incumplimiento de contrato y abandono de cultivos por parte de la multinacional

A pesar de las advertencias de los bananeros independientes sobre la propagación de la enfermedad de la Sigatoka negra en las plantaciones de la empresa Chiquita Brands, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) declaró que aún no se pueden considerar sanciones contra la compañía, informó el diario La Estrella.

La falta de mantenimiento en los cultivos, atribuida al anuncio de cierre de operaciones de Chiquita en junio, ha generado preocupación en la provincia por el deterioro de más de 7,000 hectáreas de banano.

Las hojas infectadas, teñidas de marrón, evidencian el avance de la plaga, que compromete no solo la producción, sino la salud fitosanitaria de toda la región.

Chiquita suspende sus operaciones de siembra, empaque y exportación de banano.

En respuesta a La Estrella de Panamá, el departamento de comunicaciones del MIDA afirmó que la situación está siendo monitoreada por varias entidades, y que técnicos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y de la Dirección Nacional del Banano ya han evaluado fincas privadas cercanas, a solicitud de productores locales.

“No se puede hablar de sanciones toda vez que se mantienen conversaciones respecto a la situación de la empresa”, indicó el ministerio, sin precisar fechas ni el alcance del daño en hectáreas.

Chiquita Brands, que concentra el 90% de la producción bananera en Bocas del Toro, alegó pérdidas por $75 millones debido a las protestas contra la nueva ley de pensiones ocurridas entre marzo y junio, como razón para el cese de sus actividades.

Por su parte, Francisco Smith, del Sindicato de Trabajadores de las Industrias del Banano (SITRAIBANA), anunció que demandarán a Chiquita Panamá por el incumplimiento en el pago de liquidaciones a trabajadores despedidos tras el cierre de operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *