,

Panamá intensificará la regulación de productos sucedáneos

Panamá intensificará la regulación de productos sucedáneos

ACODECO promete reforzar controles y sanciones para sacarlos del mercado

Las conversaciones sostenidas recientemente entre el Gobierno y la empresa Nestlé para evitar una crisis en el sector lechero han dejado al descubierto un problema creciente en el mercado nacional, la alta presencia de productos sucedáneos que compiten de forma desigual con la leche auténtica, informó Telemetro Reporta.

Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias, explicó que uno de los principales reclamos de la compañía fue el sobreinventario en sus plantas, generado por la entrada masiva de productos sustitutos que, en muchos casos, no son identificados correctamente por los consumidores.

“Este comportamiento ha creado un mercado de competencia que no es igualitaria”, señaló Moltó. El funcionario advirtió que muchos consumidores adquieren esos productos más económicos sin saber que no son leche, debido a un etiquetado que puede resultar confuso o incluso engañoso.

 

Ante este panorama, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) trabajará de la mano con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) para establecer una clara separación en los anaqueles entre productos lácteos y sus imitaciones. “Aquellos que no cumplan con el etiquetado serán sacados del mercado”, afirmó Moltó.

ACODECO ya ha sancionado a varios supermercados por violar la ley que exige que los productos sucedáneos estén debidamente identificados con letreros visibles, nombre en español y país de origen.

El ministro Moltó también adelantó que se evalúan ajustes en las tasas arancelarias de estos productos, para proteger a la industria lechera nacional.
Por su parte, Venancio González, representante de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), reconoció que el gremio no ha sido suficientemente vigilante. “Creo que hay una mea culpa de parte de productores y consumidores”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *