Movilizó cerca de 12 millones de pasajeros entre enero y julio del 2025, gracias a la diversificación de rutas, incorporación de aerolíneas y mejoras operativas
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, registró en los primeros siete meses del 2025 un notable crecimiento en el movimiento de pasajeros, operaciones aéreas y carga, reflejando una estrategia integral enfocada en la conectividad, la innovación y la eficiencia, informó el gerente general del aeropuerto, José Ruiz Blanco.
Entre enero y julio, Tocumen movilizó 11,922,129 pasajeros, un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del 2024, lo que equivale a 815,327 viajeros adicionales. Solo en julio, se registraron 1,880,922 pasajeros, de los cuales el 74% fueron pasajeros en tránsito.
Ruiz Blanco, destacó que estos resultados consolidan a Tocumen como un hub clave para la región. “Nuestro compromiso es seguir siendo el hub más competitivo de la región, uniendo a Latinoamérica y el Caribe con el resto del mundo, a través de un servicio eficiente y una infraestructura de clase mundial”, dijo.

Durante el mismo periodo, se realizaron 94,981 operaciones aéreas, un 7% más que en el 2024, de los cuales el 89% fueron vuelos comerciales, el 7% de carga, el 3% de aviación general y el 1% de operaciones especiales.
En promedio, el aeropuerto gestiona 424 operaciones diarias, con conexión directa a 86 destinos a través de 14 aerolíneas comerciales y 17 de carga.
Los destinos con mayor tráfico fueron Bogotá (601.302 pasajeros), San José (543.918), Miami (529.926), Medellín (498.146) y Punta Cana (461.289).

En cuanto al transporte de carga, Tocumen movilizó 138,275 toneladas métricas de mercancías y correo, un aumento del 16% respecto al año anterior, con 18,749 toneladas métricas adicionales.
Ruiz Blanco atribuyó este desempeño al enfoque del aeropuerto en la mejora continua. “Invertimos constantemente en tecnología, procesos y atención al cliente para garantizar una experiencia ágil y segura”, afirmó.
