La medida busca proteger la reproducción y sostenibilidad de la especie más exportada del mar panameño
El administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla, confirmó que el segundo periodo de veda del camarón en el país se llevará a cabo del 1 de septiembre al 11 de octubre del 2025, durante este tiempo, estará prohibida la pesca, comercialización y transporte de esta especie marina, informó el diario La Prensa.
La medida, explicó Carrasquilla, responde a razones biológicas, ya que es el periodo reproductivo del camarón. “Los dos periodos de veda al año son fundamentales para preservar y conservar la especie, permitiendo su repoblamiento y garantizando niveles sostenibles de captura y procesamiento”, sostuvo el titular de la ARAP.
El camarón se mantiene como el principal producto de exportación del mar panameño, con un valor cercano a los $84 millones en el 2024, según cifras oficiales.

En palabras del administrador, “tal y como lo señaló el señor presidente, los productos del mar son actualmente el primer rubro de exportación del país, y el camarón es pieza clave de ese liderazgo”.
Carrasquilla reiteró que las personas o empresas que incumplan la veda serán sancionadas, ya que su cumplimiento es crucial para la sostenibilidad del sector pesquero.
Las provincias con mayor producción de camarón en el país son Panamá Oeste y Chiriquí, donde se concentra gran parte de la actividad industrial y artesanal vinculada a este recurso.
