Ministro de Economía destaca inversión histórica y primer superávit primario en más de una década
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2026, que asciende a $34,901 millones, es decir, más de $4,000 millones por encima del presupuesto vigente de $30,111 millones, informó TVN Noticias.
Durante su intervención, Chapman enfatizó que el presupuesto es una herramienta clave de políticas públicas, y aseguró que la propuesta busca propiciar las condiciones para el desarrollo humano, con un enfoque claro a corto, mediano y largo plazo.
Según el desglose presentado, $11,141 millones se destinarán a inversión pública, un aumento del 26% respecto al 2025, representando el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese total, $8,604 millones irán a obras de infraestructura y el resto a inversión social en áreas como salud, agua potable, educación, vivienda, transporte público y seguridad social.
Chapman resaltó que más del 31% del presupuesto de inversión está orientado al desarrollo humano, mientras que un 6% estará dirigido a programas de protección social como 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades.
El proyecto también prevé un hito fiscal, el primer superávit primario en más de 14 años, es decir, ingresos suficientes para cubrir el gasto estatal sin contar los pagos de intereses de la deuda.

Esta mejora, sostuvo Chapman, responde a la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que busca reducir de forma progresiva la relación deuda/PIB.
Sin embargo, reconoció que aún no se ha logrado mejorar el desempleo, y recordó que la deuda pública se duplicó durante la pandemia, pasando de $31,018 millones en el 2019 a $53,736 millones en el 2024, en paralelo, el pago de intereses se disparó de $1,264 millones a $2,519 millones anuales.
La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Eduardo Vásquez, iniciará el próximo lunes las vistas presupuestarias con cerca de un centenar de entidades del Estado.
