,

Aeropuerto de Albrook sería removido para ubicar allí la terminal del tren

Aeropuerto de Albrook sería removido para ubicar allí la terminal del tren
Aeropuerto de Albrook.

Mulino dijo que es una posibilidad que calificó de “importante” y Pérez Balladares cuestiona la idea

El presidente José Raúl Mulino, confirmó este jueves, la posibilidad de que el Aeropuerto de Albrook sea removido, para ubicar en su lugar la Gran Terminal del tren Panamá – Paso Canoas.

“Es un tema conceptual todavía, yo creo que se adelantaron en hablar de ello. Todo el proyecto del ferrocarril está en una etapa, en este momento, de estudio financiero, que es la columna vertebral de un proyecto de esta magnitud”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa semanal.

Para Mulino se trata de una idea “importante”, porque “a algún lugar tiene que llegar el tren”.

 

José Raúl Mulino en conferencia de prensa desde Darién. Presidencia de la República.

 

Sin embargo, la iniciativa fue cuestionada por el expresidente Ernesto Pérez Balladares, quien se manifestó en su cuenta de X.

“Construir la terminal del tren de Chiriquí en Albrook sería crear ‘El Gran Embudo de Panamá’. ¡Adiós al aeropuerto! ¡Hola a más tranques en un área ya colapsada! ¿Por qué no pensar en una alternativa más inteligente al borde del Canal?”, escribió el exmnandatario.

“El aeropuerto se movería, si se toma esa decisión, a Panamá Pacífico, un área que ya contará en ese momento con la Línea 3 completa del Metro y el cuarto puente que va facilitar el ir y venir a Panamá”, explicó previamente el presidente.

Está previsto que el tren contará con 14 estaciones ubicadas en la Ciudad de la Salud, Albrook, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame/Coronado, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas.

 

Expresidente Ernesto Pérez Balladares. Foto/Archivo.

 

El secretario del Ferrocarril adelantó que el costo total de la obra podría oscilar entre $6,000 y $8,000 millones, comparable con la expansión del Canal de Panamá, por lo que se estima la participación de varias empresas.

Destacó que tendrá una extensión de 475 km y contará con una ruta exprés que conectará las ciudades de Panamá y David en un tiempo estimado de tres horas o menos, con una velocidad máxima de diseño de 100 km/h, tanto para trenes de pasajeros como para carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *