,

Bonos soberanos de Panamá se disparan tras mejora fiscal

Bonos soberanos de Panamá se disparan tras mejora fiscal

Reducción del déficit y mayor apetito inversor impulsan rendimiento de la deuda panameña, aunque persisten desafíos estructurales

Los bonos soberanos de Panamá se cotizan cerca de su nivel más alto en aproximadamente un año, impulsados por señales de recuperación fiscal y un renovado interés de los inversionistas internacionales, informó Bloomberg Línea.

Según datos recientes, el rendimiento adicional exigido por los inversores sobre los bonos panameños respecto a los del Tesoro estadunidense cayó 40 puntos básicos en agosto, ubicándose en 191 puntos, el nivel más bajo en más de tres años.

Esta mejora ocurre tras la publicación de cifras fiscales del segundo trimestre, que muestran una reducción del déficit del sector público no financiero al 2,2% del PIB en el primer semestre del 2025, frente al 3,5% del mismo periodo del año anterior.

La información, divulgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha dado un respiro a Panamá en medio de la amenaza de nuevas rebajas en su calificación crediticia.

“La nueva publicación fiscal ofrece esperanza de moderación del gasto y que Panamá puede cumplir su meta de déficit del 4% del PIB para el 2025”, señaló Ramiro Blazquez, estratega de StoneX.

El repunte en la confianza también ha sido alimentado por un entorno global más propicio para activos de riesgo y un repunte en los ingresos provenientes del Canal. Esta vía estratégica ha recibido un impulso inesperado debido a un aumento en la demanda de transporte previo a la entrada en vigor de nuevos aranceles estadunidenses.

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto, cortesía

Los bonos panameños han generado un rendimiento del 4,3% en lo que va de agosto, superando ampliamente el promedio de 1,5% de otros mercados emergentes, según datos de Bloomberg.

Aun así, el panorama no es completamente alentador. La calificadora Fitch Ratings degradó a Panamá al grado especulativo hace más de un año, y aunque Moody’s y S&P aún mantienen la calificación en el nivel más bajo del grado de inversión, con perspectiva negativa, una segunda rebaja empujaría automáticamente a muchos inversores institucionales a vender sus tenencias.

El país ha evitado por ahora acudir a los mercados globales de capital, optando por financiamiento bancario de corto plazo, mientras intenta consolidar su frente fiscal, sin embargo, economistas como Néstor Rodríguez y Jason Keene, de Barclays, advierten que aún persisten desafíos estructurales.

Entre ellos, destacan la necesidad de reformas legales que permitan abordar la rigidez en los salarios públicos y establecer recortes sostenibles en el gasto.
Además, la incertidumbre en torno a la reapertura de la mina de cobre de Donoso, una fuente crítica de ingresos fiscales, continúa generando dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación a largo plazo.

Zulfi Ali, de PGIM Fixed Income, lo resume así: “Los datos ofrecen cierto alivio a corto plazo, pero una consolidación fiscal creíble requiere medidas de fondo. De lo contrario, el riesgo de una rebaja sigue latente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *