NICOLÁS SOLANO
Me mandan a decir que el Nicolás Solano sigue en el ojo de la tormenta. Los pacientes del Oeste han denunciado el trato poco digno que reciben en ese centro hospitalario. Les falta de todo, desde suministros, aires, abanicos, hasta doctores especialistas. Lo que no falta, según la leyenda urbana, es un fantasma que dicen haber visto en la morgue del hospital. ¿Será el penar de alguno que se quedó esperando por atención?
JUBILADOS
Dicen que los que están indignados son los pensionados y jubilados ante el anuncio de que debían esperar a que los diputados aprobaran un traslado de partida para hacerle frente al pago del bono permanente de $50, correspondiente a agosto. No entienden cómo, si es parte de una ley, no estaba contemplado cuando se hizo el presupuesto. Reclaman su chen chen.
ENGAVETADOS
Hablando de diputados, dicen que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte por fin se miró al espejo y decidió guardar la tijera de papel y sacar la guillotina legislativa. Cansados de las críticas -y quizás de tanto festival folclórico improvisado- engavetaron una serie de anteproyectos que parecían más un calendario de celebraciones escolares que propuestas serias de ley. Día de la Cutarra, Festival del Sombrero Blanco Ocueño, valores de las etnias, todo eso se fue al archivo, al menos por ahora. El diputado Bloise, con tono de resignación, dijo que les toca discutir hasta las ocurrencias más creativas, aunque no tengan ni pies ni cabeza.
HOMICIOS
Dicen que mientras Frank se pasea con Alvin, el del Comando Sur, tiene descuidado el frente interno. Este lunes se registraron cuatro homicidios en solo cuatro horas en San Miguelito y la capital. La cifra aumenta a 31 los muertos en lo que va de agosto, los que sumados a los 327 homicidios entre en enero y julio, elevan el número a 358. Dicen que las estrategias policiales no están dando resultados, mientras aumenta la zozobra de los residentes en sectores desprotegidos ante la ola de violencia criminal.
PATIO TRASERO
Me mandan a decir que el ataque de Kevin, el embajador de USA, contra el expresidente Torrijos demuestra su total desconocimiento del comportamiento de un diplomático en servicio activo cuando despotrica contra los políticos locales que no bailan al son de Washington. La tercera visita del jefe del Comando Sur en cuatro meses habla más alto que la negación de bases militares y el regreso de los soldados de Washington a “entrenar” en Fuerte Sherman. Kevin repite los ataques contra China y asegura que USA “ayuda a sus aliados, socios y vecinos”, tanto así que les impone aranceles caprichosos a sus exportaciones.
UCRANIA
Dice Thomas Friedman, en The New York Times, que Donald 2 no entiende el verdadero significado de la guerra en Ucrania. Es incapaz de comprender que Putin no es su amigo, sino es un tipo malo, un asesino a sangre fría, que no quiere la paz, sino la victoria. No entiende que la invasión de Putin fue simplemente su última marcha para destruir Occidente como venganza por la destrucción de la Unión Soviética. No dejará de buscarla y sacrificarse por ella, a menos que Occidente haga que el costo de la guerra sea prohibitivo, tanto militar como económicamente.
IRA Y EGO
Friedman dice que está convencido de que Donald 2 ve a la OTAN como un centro comercial estadunidense cuyos inquilinos nunca pagan suficiente alquiler. Y ve a la Unión Europea como un centro comercial que compite con Estados Unidos y que le gustaría cerrar imponiéndole aranceles. Por eso la forma totalmente personalizada, improvisada y absurda en que está conduciendo el tema de Ucrania, incluyendo la energía que todos los involucrados tienen que dedicar a alimentar su ego y evitar su ira, antes incluso de llegar a los compromisos infernales necesarios para lograr la paz.
