Expertos de Transparencia Internacional revelan que Panamá ha sido clave en tramas de lavado de dinero que afectan a 30 países
La corrupción de origen venezolano ha traspasado fronteras y afecta directamente a al menos 30 países, incluido Panamá, según denunciaron Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Internacional Venezuela, y José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, informó el diario La Prensa.
Ambos expertos advirtieron sobre la magnitud y sofisticación de las redes de corrupción transnacional vinculadas al régimen venezolano, que no solo han drenado los recursos de su país, sino que también han infiltrado sistemas financieros y estructuras económicas internacionales.
Entre los esquemas señalados por los expertos, destaca el uso del sector inmobiliario panameño para el blanqueo de capitales. De Freitas subrayó que esto genera burbujas especulativas que afectan el precio de la vivienda y limitan el acceso a la población, además de erosionar la confianza de los inversionistas y la ciudadanía.

Los esquemas se han extendido por más de una década en jurisdicciones como Hong Kong, Delaware, Curazao, República Dominicana y Panamá. En muchos casos, los procesos judiciales se han visto obstaculizados por la falta de cooperación internacional por parte del régimen venezolano.
En el caso de Panamá, se mencionaron tramas como: All Bank, donde un empresario venezolano defraudó a miles de ahorristas con conexiones bancarias en varios países.
Además, Operación Money Flight, una red de corrupción entre PDVSA, contratistas y figuras políticas, que generó ganancias ilícitas por $1,200 millones en apenas cinco meses.

También esquemas de uso del dólar preferencial para importar bienes con sobreprecios, triangulando operaciones a través de la Zona Libre de Colón y beneficiando a figuras como Alex Saab, actual ministro en Venezuela.
Igualmente se mencionó una investigación conjunta entre medios y organizaciones anticorrupción que reveló contratos millonarios otorgados a dedo por el régimen venezolano a un empresario panameño vinculado a los sobrinos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela.
De acuerdo con Transparencia Internacional Venezuela, hay 178 investigaciones judiciales activas relacionadas con estos esquemas, el 60% de ellas por montos superiores a los $68,805 millones, una cifra equivalente a las reservas internacionales de Venezuela y 11 veces su producto interno bruto.
“La gran corrupción no es solo un problema económico: tiene un impacto directo en los derechos humanos”, advirtió José Ugaz, quien además afirmó que Panamá es un lugar estratégico en la red por la magnitud de capitales que circulan y la existencia de un sistema judicial independiente.
