,

Gobierno planea expansión estratégica de los corredores con nuevas inversiones

Gobierno planea expansión estratégica de los corredores con nuevas inversiones
Los usuarios deben revisar periódicamente sus movimientos bancarios, ser precavidos y proteger siempre sus datos personales, recalcó la Empresa Nacional de Autopista. Foto, ENA.

La entidad evoluciona de operadora administrativa a gestora de inversiones estratégicas, con proyectos de ampliación y modernización

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA), se encuentra en un proceso de transformación que la posiciona como un actor estratégico en el desarrollo vial de Panamá, así lo afirmó su gerente general, Yessica Goti, informó el diario La Prensa.

Goti explicó que, en sus inicios, ENA tenía un rol principalmente administrativo, centrado en la operación, mantenimiento y gestión contractual de los corredores.

Sin embargo, con el refinanciamiento de los corredores Sur y Este en el 2020, la entidad adquirió un nuevo enfoque al convertirse en gestora de fondos de inversión destinados a ampliar y modernizar las vías existentes, así como incorporar nuevos tramos que aumenten los ingresos por peajes de manera sostenible.

Cuenta falsa de ENA

Actualmente, ENA ejecuta importantes proyectos como la ampliación de entronques en Costa del Este e Hipódromo, al tiempo que se prepara para adjudicar la expansión del corredor Sur, de igual forma, se realizan estudios para nuevos entronques en el área de Mañanitas, dentro del corredor Este.

“Estos proyectos no solo dinamizan la inversión y el comercio, sino que también generan empleo, reducen los tiempos de traslado y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó Goti.

La modernización vial y la ampliación de los corredores se integran en una estrategia de largo plazo para mejorar la eficiencia, aumentar la conectividad y contribuir a la sostenibilidad económica del país.

ENA también ha asumido un rol activo en la coordinación institucional y la planificación urbana, orientada a atender el crecimiento desorganizado y denso de la ciudad.

Goti subrayó que la planificación a largo plazo y la interoperabilidad entre instituciones serán fundamentales para enfrentar los desafíos de la movilidad en Panamá.

“Generar proyectos que mejoren la conectividad y el acceso a distintas áreas representa retos importantes, desde impactos ambientales hasta la necesidad de incluir a las comunidades en el proceso. Es clave asegurar que los proyectos sean autosostenibles y que generen un impacto económico positivo para el país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *