El proyecto generará un ahorro anual de $2 millones en costos de electricidad para la institución
Una planta de energía solar, denominada “Alma Mater”, fue inaugurada en la Universidad de Panamá (UP) en su sede en Chiriquí, informó el rector Eduardo Flores Castro.
El rector explicó que la planta tiene una capacidad de 40 MW, lo que convierte a la UP en la primera en América Latina en producir un excedente de energía limpia.
Se estima que el proyecto generará un ahorro anual de $2 millones en costos de electricidad para la institución.

El rector ofreció un panorama detallado sobre los avances y proyectos claves que la institución está impulsando, centrándose en la innovación académica y la sostenibilidad.
Ubicó a la planta de energía entre los hitos más sobresalientes de la UP en lo que va del año, junto a la puesta en marcha de carreras de ingeniería en big data, ciberseguridad, Internet de las cosas; los doctorados en música, ciencias agropecuarias, educación física, auditoría y control gubernamental.
Flores Castro confirmó que el segundo semestre académico comienza con una matrícula de 80,000 estudiantes y pueden hacer uso de las cafeterías a un costo de cincuenta centésimos en su menú estudiantil.

En un esfuerzo por modernizar la oferta educativa, explicó que la universidad ha implementado nuevas carreras de vanguardia como Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Big Data. Además, se han introducido nuevos programas de posgrado, incluyendo una maestría en farmacia industrial y doctorados en áreas como auditoría y control gubernamental, música, educación física y ciencias agrícolas.
