Expertos destacan impulso de sectores clave y mejora en el balance fiscal; el país superará a Guatemala y El Salvador con un crecimiento de 3,7%
Panamá se consolidará como la economía de mayor crecimiento en Centroamérica durante el 2025, con una proyección del 3,7%, superando a Guatemala que proyecta 3,6% y El Salvador 2,2%, según el “Panorama económico actual de tres países clave de la región centroamericana” presentado por el Grupo Cibest y Banistmo, informó el diario La Estrella.
Este ajuste al alza en la estimación panameña responde a la dinámica positiva en sectores como turismo, servicios financieros, inmobiliario, el Canal y proyectos de infraestructura, que han sostenido la actividad económica a pesar del cierre de la mina de cobre.
“Los proyectos de infraestructura serán fundamentales, especialmente a partir del 2026. Entre ellos destacan la expansión del Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal, el tren Panamá–Frontera y el embalse de Río Indio”, explicó Bryan Hurtado, gerente de investigaciones económicas en Banistmo.

Aunque se espera que el sector comercio crezca, Hurtado advirtió que enfrenta riesgos importantes relacionados con la debilidad del mercado laboral, afectando así el dinamismo del consumo de los hogares, uno de los motores clave del crecimiento.
Por su parte, Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas de Grupo Cibest, destacó que la inflación se ha normalizado, lo que brinda alivio a los hogares panameños, aunque aún se percibe una desaceleración en el consumo, reflejo de tasas de desempleo e informalidad que limitan el ingreso disponible.
Las proyecciones coinciden con los datos recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que estima un crecimiento del 4,2 % para Panamá, el segundo más alto de la región, solo detrás de Argentina con 5%.
Según la CEPAL, Panamá, Guatemala y República Dominicana mostrarán resiliencia económica en el 2025 gracias al desempeño del sector servicios, el consumo privado y el crecimiento de las remesas.
