Movimiento de Abogados Gremialistas defiende libre ejercicio profesional y solicita espacio de diálogo sobre el Proyecto de Ley 53
El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), presidido por el jurista Raúl Rodríguez, manifestó su respaldo al Proyecto de Ley, que modifica la Ley 254 del 2021, relacionada con la transparencia fiscal internacional.
En una nota dirigida al diputado Ernesto Cedeño, el gremio expresó su coincidencia en que algunas de las obligaciones impuestas por la legislación vigente —como la exigencia de presentar registros contables— son ajenas a la naturaleza de la profesión de abogado y violan el artículo 40 de la Constitución Política de Panamá, que protege el libre ejercicio profesional.
Aunque el MAG no fue convocado inicialmente al proceso de discusión del proyecto, explicó que su ausencia se debió a la expectativa de que Panamá fuera excluido de las listas discriminatorias de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, valoraron positivamente la reciente suscripción del Tratado de Intercambio de Información Automática con Ecuador, como cumplimiento de uno de los últimos requisitos exigidos por el bloque europeo.
La organización reiteró que la práctica de la abogacía es fundamental para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y la seguridad jurídica del país, por ello, solicitaron un espacio de diálogo con el diputado Cedeño para intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley en curso.
“Resulta crucial que toda modificación legislativa que afecte el ejercicio profesional sea discutida con los gremios representativos”, concluyó el comunicado.

Según Cedeño, el abogado no tiene porqué llevar registros contables y dar información a nadie, eso no es función del abogado, aseguró que están trabajando en una iniciativa que permita que el abogado haga lo que jurídicamente debe hacer y que sea otro ente el que lleve la contabilidad y que esté obligado a dar ese informe.
Agregó que buscará permitir que el abogado, agente residente, sea un representante de la empresa, pero que no tenga que ver con llevar libro contable, ni dar informes de libros contables. “Consideró que la profesión se ha visto afectada. Ya hay abogados que han renunciado a actuar como agentes residentes”, dijo Ceddeño.
Además, considera que el objetivo fundamental de esta iniciativa es que el director general de Contrataciones Públicas pueda garantizar, tanto la equidad como la transparencia en los procesos y, más que nada, la administración adecuada de los fondos públicos.
