A través de una resolución se busca ordenar y agilizar el debate de solicitudes presupuestarias en la Asamblea Nacional
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Eduardo Vásquez, aprobó una resolución que establece la metodología y tiempos máximos para la discusión de créditos adicionales, traslados de partidas y vistas presupuestarias presentadas por distintas instituciones del Estado, informó el diario Metro Libre.
Según el documento aprobado, durante las vistas presupuestarias, cada diputado miembro de la Comisión tendrá un tiempo máximo de 30 minutos por institución citada, sin derecho a una segunda intervención.
En el caso de las reuniones para tratar traslados de partidas y créditos adicionales, se mantiene el mismo tiempo por diputado, con opción de una segunda vuelta.

La resolución también establece que los diputados con derecho a voz, aunque no sean miembros de la Comisión, podrán intervenir por un período de cinco a diez minutos, tanto en vistas presupuestarias como en sesiones relacionadas con créditos y traslados.
Por su parte, los representantes de las instituciones deberán presentar su propuesta presupuestaria —incluyendo programas, proyecciones y asignaciones solicitadas— en un plazo que no exceda los 20 minutos.
Además, si durante la sesión un representante no cuenta con la información requerida por los diputados, podrá entregarla por escrito en un plazo máximo de ocho días posteriores a la petición formal.
Esta nueva metodología busca ordenar y hacer más eficiente el proceso de revisión presupuestaria, garantizando la participación de todos los actores y un análisis más ágil de las solicitudes económicas del Estado.
