BONOS
Dice la agencia Bloomberg que los bonos soberanos de Panamá llegaron este jueves a la cotización más alta en un año porque están “despertando” el interés de los inversionistas internacionales. La reducción del déficit de 3,5% hace un año al 2,2% actual, ofrece esperanza de moderación del gasto y que el país pueda cumplir la meta de crecimiento del 4% del PIB para el 2025. Los bonos panameños –asegura Bloomberg- han generado un rendimiento del 4,3% en lo que va de agosto, superando ampliamente el promedio de 1,5% de otros mercados emergentes. Señala que la incertidumbre alrededor de la reapertura de la mina de Donoso, como fuente de ingresos fiscales, genera dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación a largo plazo.
COMISIONES
Dicen que la Comisión de Credenciales arrancó con fuerza, y ya tiene sobre la mesa 11 nombramientos enviados por el Ejecutivo, algunos de ellos de alto calibre. Aunque ya le dieron luz verde a Esteban Sandoval para la junta directiva de Panamá Pacífico, lo que viene podría poner a prueba los consensos. Entre los pendientes están figuras claves para la Superintendencia del Mercado de Valores, Contrataciones Públicas y el Tribunal Administrativo Tributario. Veremos si los votos siguen fluyendo o si empiezan las resistencias.
SHOW BARATO
Hablando de comisiones y diputados, dicen que el que se ofuscó fue el diputado Tito Afú, cuando en la Comisión de Presupuesto, le recordaron que solo tenía derecho a 10 minutos de perorata. “Si son 10 minutos que sean 10 minutos para todo el mundo”, dijo en tono molesto a su copartidario Vásquez, del CD, quien preside esa Comisión. ”Usted tiene que aprender, presidente. No que 10 minutos para mí y media hora para los demás”, le reclamó indignado. Tito buscaba apoyo con una silla de ruedas, bolsas y pampers para una paciente santeña, que sufrió quemaduras. Se quejó de que les quitaron las partidas circuitales y los diputados tienen que poner plata de su bolsillo –como debe ser- para ayudar a la gente de sus circuitos. Le aconsejan que deje el show barato.
ESCALA CARA
Dicen que quieren convertir a los pasajeros en tránsito en cajeros automáticos con piernas. Resulta que un anteproyecto propone cobrarles $10 solo por pasar por Tocumen, como si hacer escala en Panamá fuera un lujo y no una casualidad geográfica. Los gremios de la industria aérea –a los que se sumó la Apede- aseguran que esa “genialidad” podría espantar a las aerolíneas internacionales y reducir el número de pasajeros en tránsito por Panamá. Al buscar más plata, podrían quedarse sin pasajeros.
MAGISTRADOS
Dicen que los diputados de Vamos –aún cuando la Corte enterró el acuerdo de jubilaciones especiales- están empeñados en acabar con los privilegios de los magistrados. Se les ha unido Patsy, la del PP. Un anteproyecto de ley busca volver a los $10,000 mensuales y acabar con el aumento de $4,000 que se auto recetaron. Incluye prohibir que reciban cualquier tipo de sobresueldo, dietas, incentivos, pagos por asesorías y otro tipo de ingreso que les permita superar el salario mensual de $10,000. Aseguran que el objetivo es frenar incrementos salariales de los magistrados por considerarlos “irresponsables e injustificados”.
VÍA CRUCIS
Dicen que los jubilados tendrán que seguir afinando la paciencia, porque por ahora no hay ni rastro de la fecha para el segundo pago del bono permanente de $50 que se les prometió. Dino, el de la CSS, explicó que la pelota está en la cancha del MEF, que primero debe aprobar la partida, luego pasar por el filtro del CENA, después por el Gabinete y, finalmente, llegar a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. Un verdadero vía crucis burocrático, mientras los pensionados siguen esperando.
IR AL CIELO
Dicen que la última de Donald 2 es que anda diciendo que lograr un acuerdo de paz, a su medida, en Ucrania le ayudaría a “ir al cielo”. Tan generoso y celestial es en sus tratos con los ucranianos que les está cobrando un sobreprecio del 10% por las armas que le compra Europa para enviar al frente de guerra de Ucrania. El huésped de la Casa Blanca decidió que los ucranianos deben pagarle la factura de las armas enviadas en tres años y medio para defenderse de la agresión de Rusia. Además deben pagar directamente a USA, las armas que recibe actualmente Ucrania desde las bodegas de su boyante industria militar, más un 10% de sobrecosto. En la reunión de este lunes en Washington, Zelenski le dijo 15 veces “gracias” a Donald, a lo largo de una conversación de 30 minutos, por su “respaldo” a Ucrania.
