,

Gobierno elimina arancel de importación de maíz amarillo para consumo animal

Gobierno elimina arancel de importación de maíz amarillo para consumo animal
Foto/Cortesía.

Medida busca reducir costos en la producción de carne, leche y huevos; se aplicará solo a importaciones para uso como materia prima en alimentos balanceados

El gobierno anunció la reducción temporal a 0% del arancel de importación del maíz amarillo, exclusivamente para su uso como materia prima en la elaboración de alimentos para animales, esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2025, informó el diario La Estrella.

La decisión fue tomada tras un acuerdo con la Cadena Agroalimentaria de Maíz, luego de analizar el cumplimiento de la compra-venta de 850,000 quintales de maíz nacional correspondiente al ciclo agrícola 2024-2025, entre asociaciones de productores y empresas importadoras.

El beneficio arancelario se aplicará únicamente a las importaciones que se declaren como materia prima para el procesamiento de alimentos destinados al consumo animal.

Receta de cena
El maíz y sus derivados fue el rubro más importado que llegó a Panamá.

Las empresas importadoras deberán establecer mecanismos efectivos para garantizar que este maíz se utilice exclusivamente con ese fin, tanto por quienes lo importen como por quienes lo distribuyan.

El gobierno explicó que más del 65% del costo de producción de carnes —especialmente de pollo y cerdo—, así como de leche y huevos, está relacionado con los alimentos balanceados a base de maíz, por ello, la eliminación temporal del arancel busca abaratar los costos de producción pecuaria, asegurar el abastecimiento del grano y mantener la competitividad de los productos de la canasta básica.

El gobierno también subrayó la importancia de evitar el uso indebido del maíz importado, destinado al consumo animal, en productos para consumo humano, por razones de salud pública, seguridad alimentaria y prevención de fraudes.

A partir del 1 de enero del 2026, se restablecerá el arancel del 40% a la importación de maíz amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *