El comercio entre ambos países es un 25% mayor; en 2024 se registró un número récord de personas que se desplazaron en tren, con casi 41.000 viajes diarios
Uno de los puntos de referencia de transporte más emblemáticos de Europa, el puente de Öresund, que conecta Dinamarca y Suecia, celebra su 25 aniversario. Sin embargo, a pesar de su enorme impacto en los negocios de la región, persisten los desafíos, informó la cadena británica BBC Mundo.
Oskar Damkjaer, de 28 años, se encuentra en un andén dentro de la estación de tren de ladrillo rojo del siglo XIX en Malmö. Vive en la capital danesa, Copenhague, y viaja por el puente de Öresund a la tercera ciudad más grande de Suecia dos veces por semana, aprovechando parte de su jornada laboral para el rápido viaje en tren de 40 minutos.
“La gente piensa que viajar a otro país es algo muy importante”, dice el ingeniero de software que trabaja para Neo4j, una empresa de bases de datos de origen sueco y añade: “Yo diría que es bastante conveniente”.
El objetivo era agilizar y facilitar los viajes (anteriormente, los viajeros dependían de transbordadores o vuelos de corta distancia), mejorar la integración regional e impulsar el crecimiento económico. Costó $4,300 millones y se construyó en cinco años.

Un cuarto de siglo después de su construcción, sigue siendo el puente de carretera y ferrocarril más largo de la Unión Europea, con 16 kilómetros, incluyendo un tramo de túnel.
El trayecto ofrece a los viajeros vistas cinematográficas sobre el agua, y sus gigantescas torres metálicas son impresionantes. La infraestructura inspiró una de las franquicias televisivas más exitosas de Escandinavia, el drama criminal transfronterizo “The Bridge”, que fue un éxito mundial en la década de 2010.
Las cifras publicadas en mayo por el Öresundsinstitutet, una organización de investigación independiente de la región, destacan el amplio impacto que el puente tuvo en las tendencias del transporte y los negocios, con motivo de su 25º aniversario.
Los desplazamientos transfronterizos aumentaron en más de un 400% (aunque las comparaciones exactas son complicadas debido a los cambios en los métodos de recopilación de datos). El número de suecos y daneses que se mudan al otro lado del puente se incrementó en más de un 60%.

Además, la conexión ayudó a miles de personas a crear negocios al otro lado del río. Según datos del Öresundsinstitutet, se registró un aumento del 73% en este tipo de empresas. “Tenemos esta oportunidad única de poder ir y venir”, afirma Sandra Mondahl, directora de IO Interactive, quien ayudó a lanzar el estudio hermano de la empresa en Malmö en 2019.
La investigación del Öresundsinstitutet también sugiere que más de 100 empresas trasladaron sus sedes suecas u oficinas especializadas a Malmö desde la inauguración del puente, creando miles de nuevas oportunidades de empleo en la antigua ciudad industrial.
Un estudio del Öresundinstitutet indica que en el 2024 se registró un número récord de personas que se desplazaron en tren, con casi 41,000 viajes diarios.
Esto revirtió la caída registrada durante la pandemia, cuando los controles fronterizos y la reducción de los servicios causaron importantes interrupciones.

Sin embargo, Wessman afirma que la creciente popularidad de los desplazamientos transfronterizos implica que la congestión se está convirtiendo en un problema, y los trenes de “futura generación” más grandes, diseñados para aliviar la presión, no se pondrán en marcha hasta al menos 2030.
A pesar del auge de las reubicaciones de empresas a Malmö y de la reputación de innovación de la región, los datos del Öresundsinstitutet también sugieren que la ciudad sueca aún tiene trabajo por hacer para fomentar los desplazamientos desde Dinamarca. Más del 95% de los viajeros viajan en sentido contrario, de Malmö a Copenhague.
“Malmö es una ciudad regional. En una capital, se encuentran empleos que no existen en una ciudad más pequeña, y los salarios en Copenhague son más altos que en Malmö”, explica Wessman. Boozt, una plataforma digital de moda de propiedad danesa que estableció su sede en Malmö en el 2010, anunció recientemente el traslado de su sede a Copenhague.
En enero entró en vigor un nuevo acuerdo entre ambos países, diseñado para simplificar las normas del impuesto sobre la renta para quienes viajan diariamente al trabajo. La integración cultural también fue más complicada de lo que las autoridades suecas y danesas previeron, afirma Wessman, director ejecutivo del Öresundsinstitutet.
El puente sigue siendo un icono mundial para la colaboración transfronteriza y regional. Inspiró el Fehmarnbelt, un nuevo túnel que se está construyendo bajo el mar Báltico entre Dinamarca y Alemania, diseñado para mejorar aún más las conexiones de Escandinavia con el resto de Europa. Finlandia también está explorando un nuevo puente sobre el mar Báltico que conectará la ciudad de Vaasa con Umeå, en el norte de Suecia.
