,

Coronel Colchado pelea contra retiro forzoso tras allanar casa de presidenta de Perú

Coronel Colchado pelea contra retiro forzoso tras allanar casa de presidenta de Perú
Fotografía del 4 de agosto del 2025 del coronel Harvey Colchado hablando durante una entrevista con EFE, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

El policía que allanó la casa de Dina Boluarte denuncia corrupción interna en la Policía y lucha en tribunales

Conocido por liderar algunos de los operativos más emblemáticos contra la corrupción y el crimen organizado en Perú, el coronel Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), enfrenta hoy una nueva batalla: revertir en los tribunales su retiro forzoso de la Policía Nacional, una medida que califica como arbitraria y de represalia política, informó la agencia EFE.

Colchado, de 49 años, fue pasado al retiro en diciembre del 2024 luego de dirigir el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte en el marco del escándalo conocido como “Rolexgate”, en el que se investigan supuestos sobornos mediante relojes de lujo.

“No hay meritocracia en los líderes que comandan actualmente la institución policial”, dijo el coronel en una entrevista con la agencia EFE, desde su oficina en Lima. “La corrupción es la madre del cordero”, sentenció.

Foto de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ADI WEDA

La gota que habría colmado el vaso fue una foto de Colchado celebrando su cumpleaños con una torta decorada como una escena de allanamiento, interpretada como una alusión burlesca al operativo en casa de Boluarte.

Por ello, fue sancionado y apartado del cargo sin embargo, Colchado considera la medida un pretexto. “Fue una venganza orquestada por el Ejecutivo. Mi retiro fue ilegal”, aseguró Boluarte.

Actualmente, ha presentado una demanda por dicha sanción y espera que, una vez resuelto ese proceso, pueda iniciar la batalla legal para volver a la Policía activa, un proceso que podría tomar hasta dos años, admite con resignación.

Con más de dos décadas de carrera, Colchado fue pieza clave en operativos que marcaron la historia reciente del Perú. Participó en investigaciones contra los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo, además del intento de captura de Alan García, quien se suicidó en el 2019.

También lideró operativos contra el terrorismo, incluyendo la captura de ‘Artemio’, el último cabecilla de Sendero Luminoso en la selva del Alto Huallaga, historia que narra en su reciente libro “Artemio, la cacería del último cabecilla de Sendero Luminoso”.

Lejos de quedarse callado, Colchado sigue denunciando irregularidades dentro del propio cuerpo policial. Asegura que durante el gobierno de Pedro Castillo, varios coroneles pagaron entre $25,000 y $30,000 para ascender a generales, una práctica que desangra los fondos destinados a inteligencia.

“Estamos hablando de que un 30% de los generales ha pagado para ascender. Cuando les asignan presupuesto para operaciones, lo usan para su bolsillo”, denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *