,

Movimiento indígena de Ecuador denuncia intento de asesinato contra líder Leonidas Iza

Movimiento indígena de Ecuador denuncia intento de asesinato contra líder Leonidas Iza

El MICC acusa a agentes de inteligencia policial de atentar contra la vida del exlíder de la Conaie

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció un intento de asesinato contra Leonidas Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señalando como responsables a agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional y al propio gobierno de Daniel Noboa, informó la agencia EFE.

“Denunciamos con absoluta firmeza los hechos ocurridos este 18 de agosto, cuando agentes de Inteligencia irrumpieron en la comunidad de San Ignacio sembrando terror y atentando contra la vida de nuestro compañero Leonidas Iza”, afirmó el MICC en un comunicado.

Según el movimiento, los hechos forman parte de una política sistemática de persecución y hostigamiento contra dirigentes indígenas y organizaciones sociales que se oponen a las políticas del Ejecutivo. “Esto no es democracia, es la dictadura de los ricos disfrazada”, afirmó la agrupación.

Leonidas Iza, quien recientemente entregó la presidencia de la Conaie a Marlon Vargas el pasado 9 de agosto, relató que ha sido objeto de seguimientos constantes por parte de sujetos a bordo de un vehículo no identificado.

El pasado lunes, mientras hacía arreglos en su vivienda en la comunidad de Cotopaxi, identificó al mismo vehículo grabándolo en varias ocasiones.

Al intentar confrontar a los ocupantes del automóvil, Iza afirmó que estos intentaron atropellarlo, y que uno de los hombres a bordo ordenó al conductor que pasara por encima de él, posteriormente, los supuestos agentes alegaron que formaban parte de un operativo de protección debido a supuestas amenazas contra su vida.

“En un primer momento dicen que están cuidando mi vida, pero luego explican que por mis declaraciones públicas, superiores del Gobierno ordenaron un seguimiento a detalle”, denunció Iza.

El exdirigente indígena advirtió que este tipo de acciones se amparan en la Ley de Inteligencia, una de las tres normas impulsadas por el gobierno de Noboa y que actualmente se encuentra parcialmente suspendida por la Corte Constitucional, mientras se analizan demandas de inconstitucionalidad presentadas por organizaciones sociales.

El MICC anunció que se declara en alerta permanente e indefinida, exigiendo que se exponga públicamente a los responsables de la supuesta operación, se sancione a los agentes involucrados y se ponga fin a lo que califican como una “maquinaria de persecución política” contra los pueblos indígenas.

Hasta el momento, el gobierno de Ecuador no ha emitido una respuesta oficial a las denuncias del movimiento indígena ni a las declaraciones de Leonidas Iza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *