Una corte de apelación anula la sanción por considerarla excesiva y anticonstitucional, mientras la fiscal Letitia James anuncia que recurrirá la decisión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió una nueva victoria judicial al ser anulada la multa de $454 millones que una corte de apelación consideró excesiva y anticonstitucional, informó la agencia EFE.
La sanción, impuesta en el 2024 por fraude civil relacionado con su empresa, la Organización Trump, amenazaba con desestabilizar sus finanzas personales y su imperio empresarial.
El caso fue liderado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y presidido por el juez Arthur Engoron, quien ya en el 2023 había declarado sumariamente a Trump y sus hijos responsables de fraude antes de iniciar el juicio.

En el 2024, Engoron ordenó la multimillonaria sanción y prohibió al presidente operar negocios en el estado por tres años.
Pese al fallo favorable, Trump aún enfrenta limitaciones legales, la sentencia de responsabilidad por fraude sigue vigente, así como las medidas cautelares que restringen su actividad empresarial en Nueva York. La fiscal James confirmó que apelará la decisión del tribunal y denunció una impunidad peligrosa.
El panel judicial encargado del caso emitió una opinión dividida de más de 300 páginas, y uno de los jueces, David Friedman, se alineó con Trump y argumentó que el proceso tenía como objetivo acabar con su carrera política y su negocio inmobiliario.
Desde Truth Social, Trump celebró lo que calificó como una nueva “victoria total” frente a lo que ha descrito repetidamente como una “caza de brujas política” dirigida por la fiscal James. El mandatario acusó nuevamente al sistema judicial estatal de estar al servicio de sus oponentes políticos y recordó que el
Departamento de Justicia federal está investigando a James.

La exabogada de Trump en este caso, Alina Habba -actualmente fiscal interina de Nueva Jersey tras su ascenso en la administración- calificó la sentencia original de “legalmente infundada y políticamente motivada”.
Trump había conseguido posponer el pago total de la multa mediante una fianza de $175 millones mientras apelaba. Ahora, tras la revocación del fallo, recuperará ese dinero.
El fallo se suma a una serie de decisiones judiciales favorables que han allanado el camino de Trump durante su tercera campaña presidencial, en la que venció a la demócrata Kamala Harris. Muchos de los procesos legales que enfrentaba se han reducido o cerrado desde su investidura, incluyendo los relacionados con los documentos clasificados, las elecciones del 2020 y el caso penal por el pago a Stormy Daniels, cuya condena fue simbólica.
A nivel financiero, Trump ha reforzado su posición tras llevar a bolsa Trump Media, la empresa matriz de Truth Social. Las acciones de la compañía se dispararon tras su victoria electoral y el intento de atentado que sufrió, elevando el valor de su participación a más de $4,000 millones, controlados actualmente en un fideicomiso revocable.
