El dispositivo de Neuralink, la empresa de Elon Musk, le permite controlar un ordenador y un teléfono móvil con solo pensarlo
RJ, un veterano del Ejército estadunidense que quedó tetrapléjico tras un accidente de motocicleta, ha logrado recuperar parte de su independencia gracias a un implante cerebral desarrollado por la empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, y colocado por un equipo médico del ‘Proyecto Miami para Curar la Parálisis’, informó la agencia EFE.
El chip, implantado en su cerebro a principios de este año, le permite controlar dispositivos como un ordenador o un teléfono móvil únicamente con sus pensamientos. Este avance ha marcado la primera intervención de este tipo realizada en Miami, como parte de un ensayo clínico que también se desarrolla en Phoenix, Arizona.
“En muy poco tiempo, son capaces de controlar un ratón de ordenador, su teléfono, enviar mensajes de texto y jugar a videojuegos”, explicó a EFE el doctor Allan Levi, director clínico del proyecto, que forma parte de la Universidad de Miami.

Neuralink no solo desarrolló el chip, sino también el robot quirúrgico encargado de insertar más de mil electrodos en la superficie del cerebro. El dispositivo capta las señales neuronales del paciente, las transmite de forma inalámbrica y las traduce en acciones mediante una aplicación.
Para Levi, con más de 35 años de experiencia médica, se trata de uno de los avances más impresionantes que ha presenciado, tanto por su innovación tecnológica como por la rapidez con la que los pacientes muestran resultados.
Desde enero del 2024, cuando se implantó el primer chip de Neuralink en un paciente en Phoenix, la compañía ha realizado otras ocho operaciones, tres de ellas en Miami.
En un reciente video divulgado por la empresa, se ve a uno de los pacientes jugando piedra, papel o tijera con su hija, moviendo un brazo virtual en pantalla únicamente con su pensamiento.
El objetivo final de esta tecnología es permitir que personas con discapacidades severas puedan controlar también extremidades robóticas o dispositivos de asistencia para caminar.
Actualmente, los ensayos clínicos están dirigidos a personas con tetraplejia, paraplejia, discapacidad visual o del habla.
Aunque todavía está en fase experimental, Neuralink espera presentar pronto los resultados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para avanzar hacia la aprobación regulatoria y eventual comercialización.
“Queda mucho menos tiempo de lo que uno podría imaginar para que esto esté disponible de forma masiva”, aseguró Levi, quien se mostró esperanzado de que esta tecnología transforme la vida de miles de personas en el futuro cercano.
