,

Gaza llora el asesinato de otros cinco periodistas: Las cámaras bombardeadas no se apagarán

Gaza llora el asesinato de otros cinco periodistas: Las cámaras bombardeadas no se apagarán

El ataque quedó grabado en vivo por la televisión egipcia Al Ghad, y en el video se ve a algunos rescatistas y periodistas trabajando

Los cadáveres de los cinco periodistas asesinados este lunes en el doble bombardeo israelí contra el Hospital Naser, en el sur de Gaza, fueron trasladados al cementerio por una multitud de palestinos, que piden que Israel deje de asesinar a quienes documentan el genocidio, informó la agencia EFE.

“Las cámaras alcanzadas por los misiles israelíes no se apagarán, y los chalecos de la Defensa Civil no dejarán de brillar”, dijo a EFE uno de los periodistas que participó en la comitiva fúnebre.

Los cuerpos fueron llevados en camillas desde el hospital Naser. Junto a ellos, descansaban sus chalecos de prensa y las cámaras: Algunas intactas, otras marcadas por la sangre y el polvo y otras destrozadas tras el ataque.

En total murieron en el ataque 20 personas, incluidas un rescatista, tres trabajadores del hospital y un estudiante de último año de Medicina, de acuerdo con testigos y fuentes locales.

Moaz Abu Taha fue una de las víctimas en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el Hospital Nasser en Khan Younis, Franja de Gaza sur, el 25 de agosto de 2025. EFE/EPA/HANDOUT

La mayoría de los cinco periodistas trabajaba para medios internacionales -Israel sigue bloqueando la entrada a Gaza a la prensa extranjera-, y habían acudido al Hospital Naser a documentar un primer ataque, cuando Israel bombardeó de nuevo el centro médico.

El ataque quedó grabado en vivo por la televisión egipcia Al Ghad, y en el video se ve a algunos rescatistas y periodistas trabajando en el descansillo de la escalera de incendios, frecuentemente utilizado en sus directos.

“Uno tras otro: Cayó Hossam, cayó Mohamed, cayó Moaz y cayó Mariam. Pero las cámaras no se apagarán, no desaparecerán de las plazas ni de encima de los edificios. Seguiremos persiguiendo la imagen en todas partes”, dijo a EFE un periodista que prefirió no dar su nombre por seguridad.

Según el Ministerio de Salud Palestino, el ataque aéreo golpeó el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque al llegar las tripulaciones de ambulancias para rescatar a los heridos y a los muertos, dejando al menos 20 muertos, incluyendo cinco periodistas. EFE/EPA/

Los nombres de lo asesinados son: Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (colaboraba con la agencia estadounidense AP), Moaz Abu Taha (freelance) y Ahmed Abu Aziz (periodista para la Red Quds Feed y otros).

Decenas de personas, al paso del cortejo fúnebre, lloraban, rezaban y gritaban consignas por una Gaza que afronta más de 22 meses de ataques y destrucción. “Queremos ser libres” o “llora por aquel que se ha separado de sus padres, por aquel que se ha separado de sus seres queridos”, coreaban los presentes.

“Mohamed descansa, nosotros continuaremos la lucha”, aullaba la masa rumbo al cementerio, donde algunos de los que cargaban los cuerpos eran también periodistas vestidos con sus chalecos antibalas y el identificativo de “Press”.

Según el gobierno gazatí, ya son 245 los periodistas asesinados en Gaza desde el inicio de la campaña de exterminio israelí en octubre del 2023.

“Hacían su trabajo y transmitían con voz e imagen la realidad de los ciudadanos y del pueblo oprimido de Gaza: bombardeos continuos y persecución constante de los periodistas”, decía otro de los asistentes al funeral, que lamentó que prácticamente les toca despedirse de un periodista al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *