ECONOMÍA
Dicen que el FMI le echó un nuevo vistazo a la economía panameña y, aunque ve luz al final del túnel, advierte que el camino sigue lleno de baches. El crecimiento económico podría alcanzar un 4,5% en el 2025, pero ojo, eso sería más por un efecto rebote tras el cierre de la mina que por un impulso sostenido. El FMI coincide con el MEF en que el crecimiento a mediano plazo rondará el 4%, aunque con una gran salvedad, hay riesgos serios e incertidumbre que podrían frenar el ritmo.
MARÍTIMA
Dice el secretario general de la OMI, el panameño Arsenio Domínguez, de visita en el país, que el sector marítimo de Panamá tiene grandes posibilidades de crecer si adopta una estrategia energética que promueva el hidrógeno como combustible alternativo. También planteó la modernización del sistema portuario nacional, la mejora del registro de naves enfocado en la calidad de los buques. Por ejemplo, registrando petroleros que no tengan más de 15 años de antigüedad, y disminuyendo la burocracia para agilizar el servicio.
CASO CONTAMINADO
Dicen que en el caso del accidente en Chame donde estuvo involucrado el tipiquero Alejandro Torres, ahora no solo se investiga el choque, sino también cómo se manejó la escena. Resulta que dos peritos y un agente policial fueron querellados penalmente por supuestas irregularidades en el manejo del caso, según el abogado de una de las familias afectadas. Las querellas ya fueron admitidas y están bajo investigación. Lo más curioso es que, según el abogado, Torres habría estado sentado cómodamente dentro de una patrulla, esperando que le dijeran que se podía ir a casa porque no tenía responsabilidad. Si eso es así, alguien confundió el procedimiento con una fiesta patronal.
FAD
Dicen que con la elección de Maribel como presidenta del FAD, ese conglomerado inicia su proceso de cara a las elecciones del 2029, como el catalizador, entre otros, de las corrientes de la izquierda, gremios sindicales, movimientos sociales y sectores de los pueblos originarios. Pese a los ataques contra esa tendencia, los números de inscritos revelan que está creciendo en simpatizantes, por encima de algunos partidos constituidos, acumulando cerca de 50,000 miembros registrados.
LOTERÍA FISCAL
Me mandan a decir que tras que las recaudaciones no están llegando a la meta presupuestada y que, pese a que todavía no ha ni empezado, ya hay gente indignada con la Lotería Fiscal, porque los de la DGI anunciaron que participarían las facturas emitidas desde el 1 de julio al 27 de agosto y el pasado jueves 21 ya habían recogido las urnas. Dicen que hay quienes estaban esperando meter sus facturas de todos estos últimos seis días y se han quedado guinda´os.
RETORNO
Dicen el diario La Razón que, pese a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por genocida y criminal de guerra, Donald 2 recibió, hace unos días en Alaska, al dictador Putin con una alfombra roja, saludos militares, la limusina presidencial y el estruendo de los cazas sobrevolando para darle la bienvenida. “Occidente vuelve a recibir a Putin como un jefe de Estado legítimo”, informó la televisión estatal rusa. Para muchos analistas occidentales, el recibimiento fue una concesión estratégica. En cambio, para los propagandistas del Kremlin fue una gran victoria. Pasó de ser el agresor excluido, al actor con quien hay que negociar. Aseguran que Europa sigue asistiendo atónita y maniatada al alineamiento de Washington con Moscú, en vez de ser parte de la postura conjunta del bloque occidental.
COMPLICIDADES
Añade que el objetivo del publicitado encuentro era encontrar un camino hacia la paz en Ucrania. “Para que el futuro acuerdo sea duradero necesitamos eliminar todas las causas de ese conflicto, y considerar todas las preocupaciones legítimas de Rusia”, declaró el dictador Putin a su llegada, poniendo las bases para el fracaso de la cita. La cumbre de Alaska no trajo la paz en Ucrania ni alivió las sanciones rusas, sino que otorgó una legitimidad simbólica al neo zar que vale tanto como cualquier concesión territorial. En geopolítica, las imágenes pueden ser tan poderosas como los acuerdos. Y en Alaska, esas jugaron a favor del Kremlin, gracias al trato reverencial que le otorgó Donald 2 al dictador Putin. Mientras, la invasión rusa de Ucrania continúa con la anexión ilegal de territorios y los bombardeos indiscriminados contra la población civil.
