Unas 115 quejas han sido recibidas por esa práctica irregular y los afectados no saben si su deuda desapareció de su historial
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) ha recibido 115 quejas formales por prácticas irregulares relacionadas con la reactivación indebida de deudas prescritas, según reveló Jaime Guzmán, jefe de Investigación de la entidad.
A raíz de estas quejas, hasta la fecha, ACODECO ha impuesto multas por un total de $96,000 relacionadas con esta práctica.
De acuerdo las denuncias, algunas empresas estarían depositando pequeñas sumas de dinero, como $0.25, en las cuentas de clientes morosos para evitar que las deudas prescriban legalmente.

Esta maniobra permite mantener activa la cuenta en el historial de crédito del consumidor, a pesar de que por ley la deuda ya debió haber desaparecido.
Carlos Jordán, uno de los afectados, relató que hace una década solicitó un préstamo a un banco estatal y no fue notificado de ninguna acción hasta que recientemente comenzaron a hacerle descuentos automáticos.
Al investigar su historial crediticio en APC Experian, descubrió que el banco había realizado un depósito de $0.25 para mantener activa la cuenta, evitando así la prescripción.

Guzmán aclaró que, según la legislación vigente, solo los pagos realizados por el consumidor, su fiador, coautor o mediante proceso judicial interrumpen legalmente la prescripción.
Los depósitos realizados por terceros o por el mismo agente económico sin consentimiento del deudor no deben alterar el historial crediticio. Si se comprueba que el pago fue hecho sin cumplir con estas condiciones, las multas pueden oscilar entre $5,000 y $10,000 por infracción.
Actualmente, más de 2,000 agentes económicos reportan información a APC Experian, según su gerente, Giovanna Cardellicchio, quien recalcó que la institución no puede eliminar información sin una orden de ACODECO o del agente económico responsable.
Cardellicchio también hizo un llamado a la responsabilidad financiera. “En Panamá hay actualmente 826,000 tarjetas de crédito activas. Las personas deben ser conscientes de sus límites financieros y no adquirir obligaciones que no puedan pagar”.
