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Ecuador espera cerrar un acuerdo comercial con Panamá en el primer trimestre de 2026

Ecuador espera cerrar un acuerdo comercial con Panamá en el primer trimestre de 2026
Foto de archivo del presidente José Raúl Mulino, con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa.

Tras eliminar al país de su lista de paraísos fiscales, Ecuador destaca a Panamá como su cuarto socio comercial, con un intercambio de $170 millones anuales y esperan sumar $100 millones más

El Gobierno de Ecuador confía en cerrar un acuerdo comercial con Panamá durante el primer trimestre de 2026, luego de que recientemente el país fue retirado de su lista de paraísos fiscales, informó la agencia EFE.

Andrés Robalino, viceministro de Producción de Ecuador, aclaró que esta previsión dependerá, en gran medida, del tiempo que tome la aprobación política del acuerdo en los parlamentos de ambos países.

Robalino explicó que la intención es agendar una reunión entre embajadores, empresarios y viceministros de Comercio Exterior en septiembre próximo, que supondrá “la punta de lanza” de la negociación a gran escala.

“Hay mucha complementariedad con Panamá y eso soluciona, no es un acuerdo muy complejo, pero sí hay sensibilidades como el sector textil y agrícola. Los acuerdos suelen ser parciales, es decir, creando una mesa específica sobre bienes y servicios”, señaló el viceministro.

 

Carolina Jaramillo, vocera del gobierno ecuatoriano, anunció recientemente la salida de Panamá de la lista de presuntos paraísos fiscales.

 

El informe destaca que hasta la fecha, Panamá se sitúa como el cuarto socio comercial de Ecuador a pesar de haber estado catalogado durante 17 años como un paraíso fiscal.

Las cifras del año anterior, ofrecidas por el actual presidente del Consejo Empresarial Ecuatoriano–Panameño (CEEP) y exministro de Producción y Comercio Exterior, Daniel Legarda, dan cuenta de un comercio de $170 millones de intercambio no petrolero; un dato que, en el corto plazo, podría aumentarse $100 millones más.

Legarda explicó que el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa y el presidente José Raúl Mulino, están de acuerdo en caminar juntos.
“Eso tiene que formalizarse, pero ya cuentan con el apoyo del sector privado organizado”, señala el informe.

 

Ciudad de Panamá. Economía.

Para el presidente de la CEEP, los dos países necesitan diversificar sus destinos, porque se ven afectados por los aranceles de Estados Unidos, lo que fomenta la alianza con otras naciones.

Los nuevos artículos que se incorporarán a la ecuación serán variados. A Panamá le interesan especialmente los productos no tradicionales, como los manufacturados -por ejemplo, muebles o cerámicas-, así como productos químicos, farmacéuticos y electrodomésticos de línea blanca.

Según los datos del 2024, un 98% de los productos no petroleros exportados a Panamá fueron no tradicionales.
Un 51% eran manufacturas, un 20% alimentos balanceamos, un 19% productos alimenticios y un 7% farmacéuticos y químicos.

Estas negociaciones también pretenden que algunas empresas no se limiten únicamente a exportar, sino que apuesten por invertir en infraestructuras en Panamá como recientemente hizo la Corporación Favorita; uno de los grupos empresariales más importantes del país andino con operaciones en Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú.

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