Cancillería recuerda que los comunicadores no deben ser objetivos de guerra y llama a garantizar su seguridad
La República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente el asesinato de cinco periodistas durante un doble bombardeo israelí contra el Hospital Naser, en el sur de Gaza, ocurrido este lunes.
En un comunicado oficial, Panamá recordó a las partes en conflicto en el Medio Oriente que la comunidad internacional, mediante resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha establecido de forma clara que los periodistas no deben ser jamás objetivos de guerra, y subrayó la responsabilidad de los Estados –incluidos los Estados Unidos, aliados clave en la región– de garantizar su seguridad en todo momento.
“La República de Panamá hace un llamado urgente a que se respeten los compromisos internacionales y se adopten medidas inmediatas para evitar que se repitan estas acciones que atentan contra la libertad de prensa, la dignidad humana y la paz internacional”, expresó el comunicado.

Según las autoridades gazatíes, los periodistas –la mayoría de ellos vinculados a medios internacionales– se encontraban documentando un primer ataque al centro médico cuando ocurrió el segundo bombardeo.
Hasta la fecha, se contabilizan 245 periodistas asesinados en Gaza desde el inicio de la campaña de exterminio israelí en octubre del 2023.
Panamá reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el respeto al derecho internacional humanitario, principios esenciales para preservar la paz y la justicia global.
