El secretario de Estado destacó la ofensiva internacional que se logra por primera vez en la era moderna contra cárteles de droga
Durante una reunión de gabinete presidida por Donald Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos avanza en la construcción de una coalición internacional contra los cárteles “narcoterroristas”, como el Cártel de los Soles, al destacar el trabajo conjunto de países de América Latina y el Caribe para enfrentar el narcotráfico, informaron medios de prensa internacional.
“Por primera vez en la era moderna, estamos realmente a la ofensiva contra los cárteles organizados que están inundando nuestras ciudades con veneno, veneno mortal”, aseguró.
Rubio subrayó ante los miembros del gabinete que lideró Trump, en la Casa Blanca, el “trabajo conjunto” de toda la administración para avanzar en el objetivo contra el narcotráfico que representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos y del hemisferio occidental.

Estados Unidos mantiene una fuerte presencia naval en el Caribe luego que designó al Cartel de los Soles de Venezuela, junto a otros de varios países, como organización terrorista global, debido al lucrativo tráfico de cocaína y fentanilo.
Durante su intervención, aseguró que el gobierno de Estados Unidos “está obteniendo cooperaciones económicas internacionales”, y mencionó a Argentina, Guyana, Paraguay y Trinidad y Tobago, como los países que en fecha reciente han apoyado la iniciativa de seguridad.
Hace cuatro días Paraguay declaró al Cartel de los Soles como “grupo terrorista internacional”, como un compromiso en la lucha regional contra el narcotráfico transnacional.
Este martes, Argentina anunció también la decisión de incluir al Cártel de los Soles en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, con la finalidad de impedir que esta estructura criminal utilice el sistema financiero para sus fines ilícitos.
“Todos se unen a nosotros o tratan de ayudarnos, pero una cosa es detener la llegada de las drogas y hacer decomisos grandes, y otra es una coalición grande contra el azote de la droga”, afirmó.
Y agradeció el esfuerzo de otros países para combatir las operaciones ilícitas del tráfico de cocaína.
