El Programa FEM fortalece a las MIPYMES lideradas por mujeres, promoviendo inclusión financiera y generación de empleo
Con el propósito de facilitar el acceso a financiamiento para mujeres empresarias panameñas y fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un nuevo desembolso de $50 millones a su aliado financiero Global Bank Corporation, en el marco del Programa Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres (FEM), informó la entidad bancaria a través de un comunicado.
De este monto, $10 millones provienen de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mientras que $40 millones corresponden a recursos propios del BCIE, reflejando la colaboración entre ambas instituciones para promover la inclusión financiera y la equidad de género en la región.
El BCIE aseguró que el programa FEM está diseñado para empoderar económicamente a las mujeres mediante financiamientos que les permitan acceder a capital de trabajo o adquirir activos fijos, impulsando la productividad y la generación de empleo en sectores clave como servicios, agricultura, ganadería, silvicultura y actividades empresariales.

Desde el 2019, el apoyo de la AFD, canalizado a través del BCIE, ha tenido como objetivo fortalecer las oportunidades de las MIPYMES lideradas por mujeres en Centroamérica y República Dominicana.
“Gracias a este nuevo desembolso, Global Bank Corporation contará con mayor capital para atender las necesidades específicas de este segmento, contribuyendo a la conservación y creación de empleos, así como al dinamismo económico de Panamá”, dice el comunicado.
Con esta acción, el BCIE reafirma su compromiso con la equidad de género y el desarrollo sostenible, respaldando el crecimiento de un sector vital para la economía regional.
