Iniciativa busca impulsar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 25 años mediante experiencia práctica y una remuneración mensual de $450
Economistas panameños calificaron como positivo el reciente programa de pasantías creado por el gobierno para fomentar oportunidades de empleo entre jóvenes de 18 a 25 años, con el objetivo de que puedan adquirir experiencia y facilitar su inserción en el mercado laboral.
El programa establece que la duración máxima de la pasantía en las empresas será de un año, periodo durante el cual los jóvenes recibirán una retribución mensual de $450.
Olmedo Estrada, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, señaló que los programas dirigidos a apoyar a jóvenes, donde se concentra la mayor cantidad de desempleados, son de mucho beneficio.

“Darle a un pasante la suma de $450 mensuales y que comience a aprender algo del trabajo es una oportunidad de oro. Esperamos que esto abra espacios para que consigan empleo”, destacó Estrada.
Por su parte, el economista Patricio Bosquez comentó que esta iniciativa es una práctica profesional que pueden realizar los jóvenes en empresas privadas para explorar y desarrollar su carrera profesional, así como adquirir nuevas habilidades en las empresas.
Además, añadió que es una oportunidad para el sistema laboral que en estos momentos necesita emplear a la población juvenil que está buscando trabajo y no encuentra.
Sin embargo, Raúl Moreira, también economista, apuntó que toda iniciativa que pretenda generar empleo juvenil es bienvenida. No obstante, es importante aclarar si este programa difiere del “Mi Primer Empleo”, implementado al inicio del gobierno. “Ojalá que al final del programa, el porcentaje de jóvenes que sean contratados permanentemente sea alto”, dijo.
La propuesta busca responder a uno de los principales retos del país, reducir el desempleo juvenil y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del mercado laboral actual, promoviendo una experiencia práctica remunerada que favorezca su futuro profesional.
